jueves, junio 30, 2011

Primeras impresiones de Google+

Estoy jugando desde esta mañana con el novísimo Google+; la tercer apuesta de Google a crear una red social que al menos le pueda hacer un poco de sombra a Facebook, luego de Wave y Buzz. La diferencia con los dos productos anteriores, es que "+" no es un experimento "+" (valga la redundancia). Google Plus es la "apuesta definitiva", según ellos; y lo mejorarán y adaptarán en base a todo el feedback de los usuarios.

Claramente le tienen mucha fe a este producto; dado que ya aparece integradísimo a las nuevas interfaces de las aplicaciones de Google, que los usuarios ya estamos experimentando desde hace algunos días.

Pero vamos al grano:

"Hace que Facebook parezca Myspace" leí por ahí, y no se equivocan.El diseño no es muy jugado, pero ciertamente es innovador. Posee muchas animaciones agradables y una actualización de contenidos en tiempo real sumamente precisa. Los contenidos se lucen, y la gestión de los contactos es muy sencilla.

La idea de los círculos me parece buena. Nunca me acostumbré a crear grupos en Facebook. Acá vos arrastras gente a los círculos de una forma sumamente visual y listo. Ya tenés creados tus ambientes.

La integración con las demás aplicaciones de Google si bien ya existe; lo cierto es que da un poco la sensación de que ahora Google Plus es una aplicación que está un paso adelante de todas las demás (Gmail, Calendar, etc.). Además, estando dentro de Google Plus, cuando hacés clic en Gmail, es como que "salís de una aplicación y entrás en otra". Si bien esto no está mal, sería bueno un poco más de integración visual.

Los Hangouts son una idea genial. Básicamente son conferencias para hacer videochat con varios amigos. La funcionalidad de compartir un video de Youtube para que todos la vean al mismo tiempo viene muy bien. Punto para Google. Veamos ahora como hacen para controlar que estos espacios interactivos no se conviertan en antros pornográficos a-la-Chatroulette.

Una herramienta que me parece clave y urgente para implementar en Plus es la importación de contactos y contenidos que tengamos en otras redes sociales / sitios 2.0 (¿Importar fotos de Picasa? ¿WTF is that?!).

El resto es bastante similar a Facebook. Uno tiene su perfil y puede actualizarlo con contenidos (fotos, links, actualizaciones de estado, videos, etc.) en una visualización estilo-muro a la que ya estamos bien acostumbrados.

Ok, ahora. ¿Es suficiente esto para persuadir a 750.000.000 de tipos que ya están en Facebook? Hoy, no. Google+ no tiene aplicaciones ni juegos ni grupos ni páginas ni muchas otras cosas que hacen que Facebook sea mucho más entretenido para mucha gente (entre la que, sinceramente, no me escucho). Aún así, Google tiene mucho poder para persuadir a las personas a que comiencen a usar esta red social (hoy, a todos nos aparecen las notificaciones de Plus en la barra superior de opciones, en cualquier aplicación de Google incluido el navegador... ¿hay forma de escapar de eso?).

En definitiva, creo que hoy comienza una nueva era en el ámbito de las redes sociales. Facebook por primera vez tiene un rival que tiene un producto con que hacerle el aguante. Solo hay que ver si este rival tiene la cintura necesaria para potenciar su herramienta con funcionalidades y así sumar adeptos.