lunes, agosto 08, 2011

Super 8 - Un tributo a lo mejor del cine de ficción fantástica de los ochenta.

Anoche tuve la oportunidad de ir a ver Super 8; película de ciencia ficción dirigida por J.J Abrams y producida por Steven Spielberg. Y fui con las expectativas por lo más alto por varias razones: está producida y dirigida por dos leyendas del género (ejem. Lost, E.T, etc.), porque el "hype" que había en la Web era altísimo; y porque amo el género de ciencia ficción (sobre todo cuando se trata de cosas sorprendentes que le suceden a sujetos corrientes).

Me sorprendí con una producción increíblemente impecable a la hora de recrear lo mejor del cine fantástico de ficción de la década de los ochenta. Imaginen a Super 8 como una mezcla entre The Goonies, E.T, El vuelo del navegante y Los exploradores. Había un poco de cada una de ellas en los personajes, la trama, los escenarios, etc. Ambientada a finales de los 70, los actores, el tratamiento de color, la musicalización, y hasta los "defectos de iluminación" estaban perfectamente recreados en Super 8. Daba la sensación de estar viendo una película de aquella época, por primera vez. Y aunque no faltaron efectos y modelos computarizados, todo se mezclaba perfectamente en una imagen "retro" que me enamoró a los primeros minutos de película.

Yendo a la trama de la película en sí, lo cierto es que no puedo decir que sea nada original ni sorprendente (sobre todo, habiendo visto y siendo fan de las películas que ya les mencioné). El final particularmente me dejó un gusto un poco amargo, y creo que esa fue la sensación general de la sala cuando terminaron los títulos... una pena, porque un argumento flojo opaca todo lo demás que es magnífico.

Creo que me enamoré de Super 8 por nostálgico, por sentir durante dos horas que lo mejor del cine de los 80 volvía. Y por las actuaciones tambien, impecables en cada uno de los protagonistas. Lamentablemente la historia en si admito que me aburrió, y por esa razón dudo que la vuelva a ver... Ojalá Super 8 sea un disparador de nuevas películas de este tipo, que intenten darle un toque de originalidad a un género tan olvidado.