Estos días estuve indagando mucho en el universo de Processing, un lenguaje de programación utilizado principalmente en experimentos de arte digital, multimedios interactivos, etc. Se trata de un lenguaje de programación abierto basado en Java que nació hace diez años en el laboratorio de medios del MIT, como una alternativa a los sistemas propietarios existentes en aquel momento.
Procesing es naturalmente simple, está pensado para que con una sola línea de código se pueda dibujar un círculo en la pantalla del usuario. Pero, al estar basado en Java, hereda toda la potencia de éste lenguaje. Además, existen decenas de librerías que extienden su funcionalidad (gestión de sonido, 3D, realidad aumentada, etc.) por lo que sus posibilidades son prácticamente ilimitadas.
Ya se lo que estarán pensando: "Está basado en Java! Eso es muy 2000!" bueno, puede ser, pero afortunadamente existe ProcessingJS una interfaz Web que carga código Processing y lo presenta en el navegador en HTML5.
Algo interesante de Processing es que se utiliza para proyectos que trascienden la pantalla de la computadora. Processing puede interactuar con interfaces como Kinec o un iPad. Vean el siguiente ejemplo:
Si les interesa incursionar en este maravilloso mundo, es un buen momento para hacerlo. Hay una increible comunidad compartiendo sus producciones Processing bajo licencia Creative Commons, por lo que todo el código se puede ver y reutilizar.
Pueden bajar el IDE/Compilador para Windows, Mac OS X o Linux desde aquí y luego acceder al centro de enseñanza para descargar tutoriales de primeros pasos.