viernes, enero 20, 2012

"Internet no debió haberse inventado" (y el comienzo de la World Wide War)

El cierre de Megaupload, la detención de sus responsables y la "venganza" de Anonymous atacando con técnicas de denegación de servicio a los principales sitios Web de las entidades culpables de éste evento nos dan cuenta de la complicada situación que estamos viviendo estos días.

"Oh the times, they're changing" definitivamente las palabras de Dylan están más vigentes que nunca, en una sociedad "estressada" por la tensión generada entre dos grandes sectores: por un lado los grandes poderes económicos, y por el otro, las personas.

Luego de veinte años de "libertad" en la red, donde cada uno de nosotros hizo lo que quiso a su antojo, somos ahora testigos del despertar del dinosaurio... y de su furia. ¿Su argumento? "Internet no debió haberse inventado":


Y está más que claro que para ellos, Internet trajo más problemas que soluciones. La cyber-guerra es real. La utilización de la red para coordinar ataques terroristas es real. Las pérdidas millonarias de las industrias audiovisuales por culpa del file-sharing es real tambien.

Pero también es real que los usuarios estamos viviendo el mejor momento en la historia de la civilización moderna. Un momento en el que podemos acceder a inmensas cantidades de información para aprender, y hacer cosas. Conectarnos y construir juntos todo tipo de maravillas humanas: desde obras de arte, hasta aplicaciones para encontrar la vacuna para diversas enfermedades. Internet es el gran evento revelador del conocimiento humano. Es la muestra viva y natural de como nuestra mente busca crecer, expandirse, conectarse, compartir y aprender. El funcionamiento de Internet, es un reflejo de la naturaleza misma del ser humano: siempre hambriento por aprender, por descubrir y por compartir.

Ahí tenemos el gran choque de intereses. El conflicto que da lugar a la cyber-guerra que se está gestando desde hace algún tiempo. Los grupos económicos más poderosos del mundo preocupados porque la naturaleza abierta de Internet boicotea los métodos que tantos resultados les han dado durante años, versus, los individuos que gracias a Internet, tienen el poder de hacer oír su voz a viva intensidad. El problema, es el mismo problema que genera guerras desde hace siglos. Ninguno de los dos bandos está dispuesto a ceder. Los dinosaurios poco están haciendo para amoldarse a los tiempos que corren y buscar nuevas formas de amasar sus brillantes fortunas. Los usuarios, estamos muy contentos con el momento que estamos viviendo y cualquier señal de que las cosas cambien hacia un modelo más controlado son vistas como una seria amenaza.

Somos testigos del comienzo de la World Wide War. Algunos ya la llaman la Tercer Guerra Mundial. Una guerra que se disputa dentro del campo de batalla donde las cosas suceden en el siglo XXI. En el mundo virtual. Pero las consecuencias, trascienden el cyber-espacio por lo que el impacto en nuestra sociedad puede ser terriblemente dañino.

Como seguirán las cosas, sinceramente no lo sé. Escribo estas lineas con la esperanza de que perduren en el tiempo. Ojalá dentro de 10 o 15 años vuelva a buscar este artículo en el archivo de Alternaria y al leerlo piense "gracias al Cielo, superamos esa etapa".

Que tengan un buen día.