Con bombos y platillos Steve Ballmer anunció ayer la pronta disponibilidad de la tecnología Kinect para Microsoft Windows. Y si bien me parece genial, porque abrirá todo un mundo de posibilidades de interacción con la tecnología, lo cierto es que no veo que Microsoft proponga una aplicación en concreto, más que la tecnología misma (admitamos que lo más interesante de Kinect hoy son todos los experimentos que hacen los hackers, más que los juegos mismos).
¿Y cuando lo conectemos a una computadora con Windows? ¿Para que lo van a usar los usuarios? ¿Para pasar entre películas de Netflix con las manos en el aire? Dejemonos de joder... ¡una tecnología tan valiosa tiene que servir para algo más que eso! Microsoft debería estar dándonos la respuesta, pero parecen no darse idea... ¿falta de creatividad corporativa? Quizás.
En lugar de vender Kinect como un "novedoso periférico para tu PC con Windows", lo que ellos deberían hacer es construir y proponer un ecosistema digital interactivo (por ejemplo, para el "living del hogar") donde el movimiento de las personas y el reconocimiento de gestos sea el eje fundamental para llevar a cabo diversas tareas que hoy hacemos mediante cualquier otro dispositivo de mando. Esto requiere pensar no solo en la tecnología, sino en el contexto, la utilidad y la usabilidad. Una propuesta que combine software, hardware y servicios para experimentar los medios digitales como jamás lo habíamos hecho. ¿No sería una propuesta mucho más atractiva que hablar de tecnología por la tecnología misma?
Microsoft no propone nada de todo esto. Tiene un gran laboratorio. Una gran tecnología, y no está planteando nada concreto... deja todo en manos de la comunidad hacker (lo cual me parece hermoso), pero se está perdiendo su propia chance de hacer algo verdaderamente grande. Una verdadera pena.