martes, junio 19, 2012

La nueva Macbook Pro con Retina Display es totalmente imposible de actualizar

La RAM viene soldada al motherboard y la unidad de disco SSD es propietaria de Apple. O sea, se compra, se usa hasta que no de más y se tira. Y esto generó una horda de comentarios a favor y en contra, que la gente de TUAW se encargó muy bien de resumir en un único post. Ahora bien, yo tengo algunas reflexiones para hacer al respecto:

1. Se trata de un producto totalmente de lujo (es como el Mercedes de las ultralivianas!). No creo que el tipo que gaste más de 2000 dólares en un equipo portátil ande pensando si el año que viene le pone más RAM o no.

2. Si la combinación caro-inactualizable te parece nefasta, la buena noticia es que siguen existiendo nuevos modelos con el factor de forma original que vas a poder actualizar como siempre (yo ya llevo hechas dos actualizaciones de RAM/HDD a mi Macbook Pro 2009).

3. Hay que tener en cuenta que es un equipo que viene con 8GB de RAM, por lo que probablemente rinda bien durante los próximos cuatro o cinco años. Una eternidad en términos de tecnología.

4. Lo que hizo Apple no es más que una tendencia del mercado en general. ¿Podés actualizar tu tablet? ¿Tu smart TV?

5. Finalmente... ¿cuál es la noticia aquí? Hacer los productos imposibles de abrir/actualizar fué filosofía de Apple desde los días de la Macintosh Original, cuando Steve Jobs había pedido que usen unos tornillos rarísimos para evitar que las sucias manos de los clientes se metan dentro de su hermosa obra de arte. ¿Esperaban otra cosa?

Esa decisión que Apple tomó hace treinta años, puso a la compañia en un nicho, e hizo de la plataforma PC un standár. Apple aprendió a vivir con eso, y siguió adelante. Los clientes, deberíamos hacer lo mismo. Si estamos de acuerdo con estas restricciones, compramos. Sino, hay muchísimas alternativas ahí afuera. Por suerte Apple no es ningún monopolio.