miércoles, agosto 15, 2012

App.net: Una nueva red social sin publicidad, donde el usuario está primero

Los principales ecosistemas digitales nos están dejando de lado. Por ejemplo, Facebook pasó de convertirse en un espacio "limpio" y funcional, ideal para compartir cosas con los nuestros (ende su éxito), a un panfleto repleto de ofertas invasivas de cualquier índole y en el que por muchas funcionalidades "básicas" (como lograr que una publicación tuya la vea toda tu comunidad) hay que pagar adicionales. Twitter va en mismo camino con sus rediseños en donde los tweets promovidos aparecen cual cortes publicitarios en tu streaming.

Ambas plataformas pasaron dejaron de pensar en función del usuario, para comenzar a pensar en función de los anunciantes (que son, en definitiva, quienes ponen los dólares). El problema, es que mientras esto sucede, nosotros seguimos volcando nuestra información personal allí (ejem... Google).

Por suerte, hay gente que está empezando a hacer cosas, como los chicos de App.net. Ellos quieren crear una plataforma social "en donde los usuarios están primero". La publicidad no forma parte de sus planes, y su génesis fue posible gracias a la recaudación de 500.000 dólares por medio de su propio sistema similar a Kickstarter. Aquí un video con su mentor, explicando su filosofía (en inglés):


Es una plataforma de pago, lo cual le resta muchos puntos frente a la competencia... pero en definitiva es una acción en pos de cambiar algo y eso ya me parece importante. Ojalá anime a más desarrolladores a crear alternativas a estos ecosistemas digitales que poco a poco van absorbiendo nuestras vidas, y cuya relación comercial con los anunciantes los convierte en factores más peligrosos y nefastos para nuestra calidad de vida que la TV misma.