Si una persona va caminando y súbitamente es interceptada por otra que iba distraída... lo más probable es que ambos se pidan disculpas cordialmente y sigan caminando como si nada hubiera sucedido. Ahora bien, si las mismas dos personas van conduciendo sus respectivos autos, lo más probable es que una de las dos personas (o las dos) explote en cólera y gatille unos cuentos insultos decorados con bocinazos. ¿Nunca notaron que cuando la gente conduce, se pone más violenta? ¿Por que no somos igual de violentos cuando vamos de a pié? La respuesta es simple: cambia el contexto.
Lo interesante del contexto es que define el comportamiento y las actitudes de las personas. El contexto nos cambia. Suele llamarme la atención la diferencia en el trato que tengo con un individuo cuando voy a visitarlo a su oficina, que cuando me lo encuentro en algún bar o en la calle. Sus gestos, sus palabras y hasta sus temas de conversación son totalmente diferentes.
Lo mismo aplica al mundo digital. El contexto de un celular, es muy diferente al de una PC. El contexto de Twitter es muy diferente al de Facebook, y al de Google Plus. El contexto de un diario online, es muy diferente al de un blog independiente. Donde sea que vayas a poner tu mensaje, tu proyecto, tu aplicación o cualquiera sea tu propuesta no te olvides de estudiar el contexto y luego desarrollar tu inteligencia social; que es simplemente la capacidad de adaptarte a cada contexto, para posicionar mejor lo que tenés para ofrecer y así aprovecharlo al máximo.