lunes, marzo 11, 2013

Por que SI a App.net (y por que NO)

Hoy puedo escuchar el eco de mis posteos en la poco poblada App.net, una red social alternativa a Twitter en la que no estaría perdiendo mi tiempo si no fuera porque gran parte de mis referentes en el mundillo tecnológico ya están ahí, generando conversación. Para aquellos que no saben de que se trata, App.net (de quien ya hemos hablado por acá hace un tiempo) es una red social sin publicidad, y que para subsistir tiene un modelo de pago mensual (el más barato es de cinco dólares por mes, y ofrece 10GB de almacenamiento para archivos). Aparece en un momento en que tanto Twitter como Facebook comienzan a apestar a mierda con sus invasivos espacios publicitarios, y sus dictatoriales normas para con la comunidad de desarrolladores que les permitió ser y crecer.

App.net viene a cubrir ese nicho (como lo intentó alguna vez Diáspora, ¿se acuerdan?), presentando una API abierta (ya hay cientos de aplicaciones desarrolladas) y una plataforma libre de anuncios publicitarios. La interfaz de Alpha (la versión Web de la red) es muy limpia, y todo se siente como cualquier red social nueva los primeros meses... la gente tiene muchas ganas de interactuar, conseguir nuevos seguidores es medianamente fácil, etc.

En cuanto a su mecánica de funcionamiento, es básicamente igual a Twitter, con la diferencia de que aquí se pueden escribir hasta 256 caracteres, número mucho más nerd, y que se siente mucho más cómodo para desarrollar un poco mejor las ideas. Hasta ahora es todo un Si. Pero...

El principal problema que sufre App.net es que no ofrece nada nuevo a lo que ya hay disponible. Es el mismo problema que sufre Google+ o Path, como redes sociales. Son lindas, simples y etcétera pero... ¿por que demonios migraríamos todos en masa hacia allí si todo lo que tenemos y creemos que necesitamos está en Facebook y Twitter? Bueno... porque son redes más abiertas, sin publicidad, si... pero háganle entender eso a mi tia. La gente corriente se acostumbra rápido a estar incómoda en los medios digitales (hola Youtube, sos una cagada, sin embargo todos te seguimos usando igual). Por lo que, a menos que empiecen a innovar en ofrecer formas más originales de comunicarnos y compartir información, no le veo demasiado futuro.

Y no, no pagué cinco dólares para entrar en App.net. Tienen una plataforma de invitación gratuita. Busquen en Twitter #appnet invites y van a encontrar muchísimos links con código para entrar gratis. Pueden ver mi perfil acá.