Personalmente, "Wake Up" es la síntesis de emociones que siempre movilizaron mis vida, y mi experiencia personal de crecimiento como profesional en la producción musical. Mis destrezas como compositor, arreglador, y técnico se vieron desarrolladas gracias a un ejercicio constante de analizar las posibilidades de mejorar cada idea. Algunos estribillos (como el de "Geisha" y "No pain, no gain") fueron escritos y re-escritos cuatro o cinco veces hasta que encontrábamos el que transmitía mejor el espíritu de la canción.
Aprendí que esto se logra solo con esfuerzo y trabajo en equipo. Los álbumes anteriores habían sido producidos/grabados casi totalmente por mi. Esta vez asumí las limitaciones y abrí el juego. Rodrigo (batería), Jesica (violín y apoyo emocional) y Laura (voz) dejaron mucho de si para que este álbum sea. Además, decidí trabajar con múltiples músicos invitados. Cada uno de ellos ingresó en el mundo de "Wake Up" con sus propias ideas y sensaciones musicales. El resultado, una obra inmensamente más rica.
Si te gustan los números, te puedo decir que "Wake Up" llevó 15 meses en ser producido y es el proyecto al que más tiempo le dediqué en toda mi vida. 22 composiciones que terminaron en 12 canciones producidas en un promedio de 50 pistas grabadas a 24bits por proyecto de Ableton Live. El abanico de texturas musicales es tan amplio, que explicarlo en palabras es difícil, pero puedo decirte que los anteriores álbumes de The Kyoto Connection precisaban unos 5GB de almacenamiento. "Wake Up" ocupa casi 20GB.
Hoy terminé de mezclarlo, luego de una intensa jornada de seis días en el estudio casi sin parar. Ahora viene la etapa de escucharlo, re-escucharlo y ajustar cada detalle. Vamos a publicarlo el 27 de Mayo, día de mi cumpleaños, en el que en lugar de ser quien recibe regalos, seré yo el que regale (será publicado con licencia Creative Commons, como todos los demás albumes de The Kyoto Connection).