Esta foto tomada en mi país, que hace algunos días se popularizó mundialmente en un foro de Reddit, es una escena que muy frecuentemente me hace reflexionar cuando ando por la calle y veo chicos en barrios muy humildes, absortos en las pantallas de las computadoras que los planes sociales del gobierno argentino reparte.
Lo primero que pienso es que yo, a su edad, soñaba con tener algún dispositivo así que me permitiera "hablar con gente de otros paises" o "investigar" (admito que de niñito era un pequeño cientifico nerd, con laboratorio propio). Veinte años después la tecnología penetra en todas las clases sociales, y estoy absolutamente seguro que las consecuencias positivas de esta evolución son tantas como las negativas.
Hace algunas semanas fui a la verdulería a comprar un kilo de bananas, allí atiende un jovencito de origen boliviano que estaba con una computadora de estas sobre un cajón de manzanas. Mientras le pagaba, le pregunto "Disculpame... ¿con eso te podés conectar a Internet?" y me responde "Claro, yo acá navego, entro al Facebook, -hago todo-" me responde. Y a mi me dio la sensación de que ese chico, mientras trabajaba en algo que era evidentemente para comprar el pan de cada día, tenía la maravillosa posibilidad de usar el tiempo libre en su lugar de trabajo para salir al mundo y abrir su cabeza a una fuente infinita de información que le permitiría aprender, crecer y algún día poder trabajar de algo mejor... todo por medio de la pantallita de esa computadora.
Sin embargo, dudé de que eso fuera lo que realmente estuviera sucediendo. Temí que sólo la esté usando para mirar videos de "regueton" en Youtube, comentar fotos de quinceañeras ligeras de ropa en Facebook y chatear con sus amigos sobre cualquier gilada. Y probablemente eso sea lo que está sucediendo, si la estructura que puso esa computadora en sus manos no le da además, la educación y la motivación necesarias para que realmente aproveche ese recurso.
Si eso no sucede, esa computadora es un vicio más, y el plan no sirve absolutamente para nada. Dejo abierto el espacio de comentarios de esta publicación para que aquellos que sepan algo más sobre el día a día del plan lo puedan compartir con nosotros.