miércoles, marzo 21, 2007

El proyecto OLPC: demasiado lejos del mundo real?


No hay duda que el proyecto OLPC esta generando mucho interes (de hecho, la "super Review" que hicimos en Alternaria TV fue el video más visto en la corta vida del podcast). Los prototipos ya están por todos lados y las voces a favor y en contra ya estan copando blogs, portales, revistas y programas de televisión. Pero... ¿que tan cerca está realmente una OLPC de las aulas Latinoamericanas? Debo confesar que mucho más lejos de lo que pense.

Todo esto viene a cuenta de que acabo de editar una nota enviada por Sebastian Bassi para la revista Linux USERS que saldrá en el mes de Mayo de este año. La nota en cuestión es una entrevista a una funcionaria de Educ.Ar (Laura Serra) en la cual ella da detalles sumamente precisos del estado del proyecto. Y lo cierto es que hay un monton de incognitas que hacen que todavía "no se cierra la compra en ninguno de los paises". ¿Que clase de incognitas? Las siguientes...

* ¿Que sistema operativo quedará finalmente en el equipo?
* ¿Como se solucionará el tema de la capacitación de los docentes con la interfaz Sugar?
* ¿Como funcionará realmente el sistema mesh para trabajo colaborativo?
* ¿Donde estan los servidores? ¿Cuanto valen? ¿Como funcionan? ¿Quien y como los manejara?
* ¿Quien brindará soporte técnico para estas computadoras? ¿De que forma? Convengamos que no es una PC cualquiera...
* ¿Es la interfaz "Sugar" realmente lo ideal para que los chicos aprendan las bases del trabajo cooperativo?

Todas esas preguntas estan sin respuestas... hay opiniones si, pero no hay decisiones tomadas sobre las mismas. ¿Ahora entienden lo que digo? Por más que los prototipos están en todos lados, sin estos puntos definidos se está a años luz de que una OLPC llegue a las manos de un alumno en la provincia de Salta!

A todo esto, sumemosle que la Classmate PC le esta haciendo dura competencia a la OLPC (es mejor en el aspecto técnico, y aunque viene originalmente con Windows está en los planes una versión de Linux). ¿En conclusión? Habrá peleas, debates, y decisiones por tomar por laaargo rato.