jueves, enero 18, 2007
En dos años, Firefox sera el navegador mas popular
No cabe duda que hoy en día Firefox es el mejor navegador que hay por ahi. ¿La razón? Más alla de las ventajas técnicas frente a su principal rival (Internet Explorer 7), el proyecto goza de una vitalidad y una agilidad en cuanto a la evolución y el agregado de nuevas características que realmente da la sensación de ser "imparable". Firefox está cada día mejor, la Mozilla foundation sigue llenando sus arcas de dinero y cada vez más son los usuarios felices del navegador estrella del mundo del código abierto.
Actualmente, Firefox posee un 14% de la cuota del mercado de los navegadores Web, y este número sigue creciendo a pasos agigantados (en Noviembre era del 13.5%). Si todo sigue a este ritmo (y Microsoft se empeña en no actualizar Explorer a los estandares actuales), en algo así como dos años Firefox será el navegador más utilizado en el mundo.
Pero... ¿que hay de Internet Explorer? Bueno, los números de Microsoft son realmente muy "interesantes". Recientemente anunciaron que ya llegaron a las 100 millones de descargas de su navegador estrella. El secreto aquí es que esas 100 millones de descargas son realizadas en su mayoría de manera automática por el sistema de actualización automática de Windows, y la adopción de Internet Explorer 7 le está quitando terreno a Internet Explorer 6, no a Firefox. No importan los 100 millones, cuando cada mes son menos los usuarios de Internet Explorer.
Los números lo indican claramente: Net Applications informa que en diciembre, Internet Explorer posee un 79,6% de la cuota, lo que representa una sensible caida con respecto al mes anterior (80,6%) y ratifica la tendencia que se viene dando: cada vez menos gente usa Internet Explorer.
Ahora bien ¿que tiene de malo Internet Explorer 7? A ver como lo explico: es mucho mejor que Internet Explorer 6 (que realmente es patético para los estandares actuales) pero se queda muy corto con respecto a Firefox. Y al paso que van, me da la ligera impresión de que se va a quedar corto por mucho tiempo más. Yo lo estuve usando algunos días, solamente para probarlo y sinceramente no me puedo acostumbrar a no tener todas las funcionalidades que las extensiones de Firefox me ofrecen. Además estar siempre con cierta "paranoia" que todos los usuarios de Internet Explorer deben de tener desde hace años...
De esta forma, me animo a hacer la predicción del titulo por una simple razón: mientras Firefox corre una maratón en la cual a cada paso es mejor tecnológicamente y tiene nuevos adeptos, Internet Explorer está caminando (y a cada paso que da, no solo está igual tecnológicamente, sino que pierde un poroto). Firefox está destinado al éxito: es uno de los pocos proyectos abiertos que se lleva *muy* bien con el usuario hogareño, sus ventajas estan a la vista y el "boca a boca" esta funcionando de mil maravillas. ¡Exitos Firefox!