lunes, enero 29, 2007
Hoy es el "gran" dia: Vista ve la luz.
Luego de tantos años de idas y venidas, de funcionalidades anunciadas con bombos y platillos (y luego abandonadas silenciosamente) hoy es el día en que Windows Vista saldrá al mundo. Finalmente, luego de casi seis años, Microsoft (principal responsable del sistema operativo más utilizado en el mundo) lanza una gran actualización al ya totalmente viejo y desactualizado Windows XP. Y (aunque muchos despotrique(mos)n contra Bill, el monopolio, la inestabilidad de Windows y la mar en coche) es un día bastante importante porque si nos ponemos a analizar el desarrollo de Windows, la última "gran actualización" fue hace más de diez años, cuando Microsoft presentó la plataforma Windows 95, sumamente diferente a Win3.1. Desde entonces, Windows ha sufrido algunos cambios esteticos, muy pocos cambios funcionales y así ha prevalecido en nuestros escritorios, y en los de millones de usuarios de todo el mundo. Quiero aclarar que personalmente no creo que el cambio XP-Vista sea tan importante como el cambio 3.1-95, pero me parece que es (al menos) el mas importante de todas las actualizaciones que brindo Microsoft en los últimos 10 años.
Si esperan una opinión técnica mía al respecto de éste nuevo sistema operativo ya perdieron, por la simple razón de que solo tuve oportunidad de utilizarlo un par de veces, y en versiones "no finales", por lo que mi idea sobre el funcionamiento del sistema esta poco acabada. Lo que si se, es que se ve mucho más lindo que Windows XP (sus efectos visuales son interesantes, hay que admitirlo) pero ninguna de sus funcionalidades me sorprendió realmente. De hecho, creo que practicamente todas las novedades de Vista ya existian en el mundo de Linux, o de Mac OS X. Y cuando usé Vista por primera vez, me sentí muy orgulloso de haber conocido Mac OS X desde su primer versión, allí por 2001: todas las funcionalidades de Tiger están ahí, y hasta con nombres parecidos!
Ayer escuchaba a un programador norteamericano de sistemas de comunicación on-line en una entrevista diciendo que el verdadero secreto de Vista no era la interfaz visual ni las funcionalidades adicionales, sino las nuevas herramientas de desarrollo que ofrece Microsoft a los programadores. Segun él, para programar una aplicacion de mensajería su empresa necesitaba 14 empleados, cuando la misma aplicación para Vista solo requirió de 3. Y mejores herramientas de desarrollo es igual a mejores aplicaciones para la plataforma. Solo el tiempo dirá si tenía razón o no...
Mas allá de las ventajas para programadores y/o usuarios, lo cierto es que Windows Vista tiene (nuevamente) el éxito casi asegurado, y el dominio de Windows en el escritorio durará seguramente algunos años más. Microsoft hizo una excelente labor en cuanto a vender licencias de Windows Vista a todos los fabricantes de computadoras más importantes del mundo (Dell, HP, Alien, etc.), por lo cual el 90% de todas las computadoras de escritorio que se venderán este año, vendrán con Windows Vista. Eso es un número *muy* grande.
Aún así, mantengo mis declaraciones de hace algunos meses. Creo que Vista la tendrá bastante complicada a la hora de acercarse al usuario promedio de PCs, que no quiere actualizar la computadora que compro hace dos años, y tampoco quiere gastar casi doscientos dólares en un sistema operativo. Toda esa gente, y todas esas empresas y organizaciones, encontrarán en Linux una oportunidad sumamente interesante: esta en manos de las principales distribuidoras (léase Ubuntu, SuSE y Mandriva) no desperdiciarla. Es una buena oportunidad para que Linux aumente su cuota del mercado de un tirón.
En cuanto a los usuarios actuales de Windows (que definitivamente no quieren a Linux), seguramente se tomarán algo más de tiempo en saltar al nuevo sistema operativo. La paranoia generada en los últimos quince años sobre la seguridad y la estabilidad de las nuevas versiones de Windows está tatuada en practicamente todos los usuarios de Windows, por lo que convencerlos de cambiar su sistema (que seguramente habrá tomado semanas en configurar y asegurar) no será una tarea para nada sencilla). El desafio esta en las manos de Microsoft, y en la paciencia de los usuarios. Si yo fuera usuario de Windows, saldría a instalar Vista hoy mismo (es que soy ansioso...) pero si tuviera 3 minutos para analizarlo friamente, seguramente me tomaría unos meses para dejar que los ansiosos sean los conejillos de indias.
Y bueno Vista ya está aquí y seguramente por bastante tiempo más. Pero... ¿Que hay de la competencia? La comunidad de desarrolladores de Linux ya esta trabajando hace varios meses en implementar las novedades de Vista que no estaban en Linux (que no son muchas), por lo que este año veremos ofertas sumamente interesantes (sobre todo de Ubuntu y SuSE) en el ámbito del código abierto. Tengan paciencia...
¿Y con respecto a Mac OS X? A mediados del mes próximo Steve Jobs presentará las "novedades secretas" de Leopard (que se espera disponible para mediados de este año). Allí, anunciará todas las cosas que hoy Vista no tiene, pero que seguramente la versión de Windows que se publique en el 2011 tendrá.