jueves, julio 24, 2008
Knol no puede (ni debe) competir contra la Wikipedia
Hace varios meses les comentaba de un nuevo proyecto de Google llamado Knol: "La unidad del conocimiento". Es, básicamente, una especie de centro de datos de información general y educativa montado por colaboradores cuya identidad esta verificada y destacada. Puede, en el mediano o largo plazo, convertirse en una de las enciclopedias más grandes del mundo, puesto que el proyecto está siendo llevado a cabo por la compañía que más información gestiona en el mundo.
Bueno, hace algunos días apareció la beta pública y ya se puede jugar en este sistema, que por ahora está plagado de información en inglés sobre medicina, física y biotecnologia (entre otras ciencias); en artículos escritos por profesionales verificados (hasta la carita de cada uno aparece en los artículos) y publicados con licencias Creative Commons.
Y nuevamente, aparece en diarios y blogs el comentario de "la posible gran competencia para la Wikipedia". Digo yo, en todo caso, este proyecto debería ser competencia para Citizendium, un fork de la Wikipedia que busca el objetivo de verificar la validez de la información de la mano de un plantel de expertos en cada materia, tal como se hace en el proceso de confección de una enciclopedia tradicional. Pero, siendo la Wikipedia un proyecto de caracter totalmente diferente (tanto en el trato de la información como en el de los colaboradores), no veo como estos dos emprendimientos pueden competir.
Hoy por hoy, ni Knol ni Wikipedia son enciclopedias para mi... la primera es un intento de repositorio de información verificada, la segunda una gran colección de anécdotas escritas por quien sabe que hace de su vida. En fin... veremos como evoluciona este nuevo proyecto.
Nota: La idea de Knol está mucho más cerca al ideal de lo que alguna vez fue el proyecto GNUPedia, que la Wikipedia misma.