jueves, julio 24, 2008

Shuttleworth a los desarrolladores: ¡Debemos seguir los pasos de Apple!


Quienes siguen Alternaria Semanario saben que yo muchas veces expresé mi opinión de que la única forma de que Linux gane algo más de la porción de los escritorios de los usuarios, es de la mano de una compañía que tenga perfectamente claro que debe mejorar con creces la experiencia de la usabilidad, y al mismo tiempo debe tener el poder económico para hacer una gran campaña de marketing. Y siempre creí que, hoy por hoy, la única compañía con visión e ideas innovadoras que tiene la posibilidad de hacer esto es Ubuntu. Por suerte, no estaba equivocado.

En la reciente O'Reilly Open Source Convention, Mark Shuttleworth declaró que en el campo de la experiencia de usabilidad, hay que apuntar hacia donde apunta Apple, y más allá. "El desafío para nosotros es descrubrir como ofrecer algo que sea limpio y brillante, sin sacrificar el proceso comunitario".

Luego, destacó la urgente necesidad de buscar nuevos modelos de negocios para ganar dinero con el software libre. Declaró que los modelos basados en publicidad no son suficientes, y que hay que orientar la cuestión mas hacia los servicios.

Tal cual lo destacó uno de los asistentes, creo que el objetivo de Shuttleworth es noble y bien orientado. Pero creo también que en el mundo del código abierto esto es bastante complicado, puesto que la comunidad está repleta de gente de diversas opiniones e ideas; y unificarlas todas en una interfaz "limpia y brillante" es un gran desafío.