viernes, octubre 03, 2008
El mito de que Linux es desarrollado "por amor al arte"
Acabo de leer un muy interesante artículo de Steven J Vaughn-Nichols para Computerworld, en donde en muy simples palabras (y con números publicados por la mismísima Linux Foundation), explica que Linux en realidad no es desarrollado por amantes de la programación independientes que están encerrados en sus sótanos programando por el solo hecho de programar, sino que es desarrollado por la "América corporativa" como lo llama el. Estos son algunos datos interesantes:
* Para Enero del 2008, desarrolladores pagados por 186 compañías estaban contribuyendo al kernel Linux.
* La torta se reparte así en el kernel 2.6.24: El 13.9% del código se encuentra aportado por programadores sin respaldo corporativo, el 12.9% no se sabe bien para quien trabajan y el restante 74.2% del código fuente se encuentra aportado por desarrolladores pagados por compañías.
* El ranking de compañías "aportadoras" es este: Red Hat, 11.2%; Novell, 8.9%; IBM, 8.3%; Intel, 4.1%; Linux Foundation, 2.6%; consultores independientes, 2.5%; SGI, 2.0% MIPS Technology, 1.6%; Oracle, 1.3% y MontaVista, 1.2%. Google, solo un 1.1%.
* Salvo por Montavista, MIPS y los independientes, el resto son todas compañías multimillonarias nacidas en los Estados Unidos.
Con estos datos (que repito, son de la mismísima Linux Foundation), queda bastante claro que el argumento "complotista" de que Linux es un arma comunista, o que Linux es un recurso Europeo pera para combatir a la America (si, parece estrafalario pero lo he leido y me lo han dicho muchas veces) es ni mas ni menos, que puro imaginario colectivo.