jueves, octubre 02, 2008
La paranoia de Apple solo le vale mala prensa
Debo decir que no entiendo porque Apple tiene tanta paranoia por mantener tan de cerca el control de desarrollo de aplicaciones para el iPhone. Para los desarrolladores, lograr publicar su producto en el Apple Store parece ser cada día más una "misión imposible", que solo logran aquellos que tienen, entre otras cosas, mucha suerte.
Que las aplicaciones no tienen que competir con productos de Apple, que no pueden ofrecer tales o cuales funcionalidades que escapan a lo que Apple quiere que se haga con el iPhone, que hay que firmar un NDA mientras se la desarrolla... digo yo, ¿hace falta tanta paranoia junta? Mirando a la competencia (Android, Symbian, Windows Mobile) las demás compañías parecen no preocuparse demasiado por lo que la gente hace con sus SDKs, y me parece bastante bien.
Yo entiendo que Apple quiere de alguna manera "proteger" la calidad de la experiencia de usabilidad del producto, y me parece barbaro. Me parece bien también que ellos quieran controlar absolutamente cada uno de los productos que se venden en el Application Store (porque, al fin y al cabo, el negocio es de ellos). Pero definitivamente me parece mal que no den a los desarrolladores la posibilidad de distribuir sus productos por fuera del App Store. Eso, a la larga, juega muy en contra.
Creo que el mejor ejemplo de que no hace falta tanta paranoia es el sistema operativo Mac OS X. Cualquiera puede desarrollar una aplicacion para OS X sin pedirle permiso a Apple (pero no cualquiera puede hacer que su aplicacion aparezca en el Apple Store). Gran parte de las aplicaciones de Mac OS X son de excelente calidad, no solo en funcionalidad, sino también en usabilidad. Y eso es básicamente por una razón: porque las herramientas de desarrollo de Apple son muy buenas, y porque los lineamientos de diseño que ofrece Apple son claros y precisos. Con herramientas buenas, los desarrolladores hacen productos buenos. Creo que la misma política se tendría que emplear con el iPhone.
Creo que la política actual de Apple es totalmente negativa para la imagen de la compañía, y a la larga, para su negocio. Ojalá que a Android le vaya muy bien para que tiemble un poquito el suelo en Cupertino y se dejen de ser tan paranoicos...