jueves, noviembre 13, 2008
20.000 descargas para un proyecto independiente publicado con licencia Creative Commons
Estoy hablando de The Kyoto Connection, que en los próximos días estará alcanzando las 20.000 descargas entre los dos álbumes. Y cualquiera que esté en el tema, sabrá que el número es realmente "un sueño", no solo para los artistas independientes, sino para muchos que están bajo las alas de una compañía disquera.
Cuando algunos me preguntan "¿Y porque no buscas una discográfica grande que publique y promocione tu álbum?" yo suelo responder: "Simplemente, porque no tengo tiempo, ni ganas". Pero la cosa tiene, en realidad, un fundamento un poco más profundo.
Para cualquier banda/artista emergente en su etapa de "gestación" es más importante la difusión de su material, que el dinero que pueda obtener de ella. Desde que publiqué "The Kyoto Connection", muchas discográficas "pequeñas" se acercaron a ofrecerme sus servicios, ofreciendo contratos de exclusividad que pagaban un porcentaje ínfimo por ventas. Y, para ganar poco dinero, prefiero invertir en la publicación libre, que al menos nos ayudaria a obtener popularidad.
* Publicando de manera independiente, y con licencia Creative Commons, nosotros podíamos inmediatamente luego de terminado el álbum, ofrecerlo al mundo y recibir respuesta inmediata (esto es, sin esperar a que se impriman las cajitas, se distribuyan por las disqueras, alguno se anime a comprar el disco y luego se acerque a nuestro sitio web).
* Publicar el disco de manera libre e independiente nos permitió llegar a una masa increible de personas, aunque no fué facil. Creative Commons no asegura "fama" ni "éxito". Todo el trabajo de márketing y PR tuvimos que hacerlo "a mano". Puedo asegurarles que los sitios de difusión de la música independiente (como Jamendo o iCompositions) poco han ayudado a alcanzar ese número de descargas.
* Publicar el disco de manera libre e independiente nos permitió firmar contrato con dos agencias de licenciamiento de música para Cine, Radio y TV en los Estados Unidos y en el Reino Unido, sin tener que andar "pidiendo permiso" a nadie.
* Publicar el disco de manera libre e independiente nos valió la inclusión de nuestra música en numerosos podcasts y programas de radio.
* Publicar nuestro disco de manera independiente nos permitió subir el álbum al iTunes Store y a Amazon.com, y quedarnos con la mayor parte de la ganancia de las ventas del mismo.
En resumen, no estoy diciendo que el negocio discográfico tradicional apeste, simplemente digo que con un poco de esfuerzo se pueden lograr similares resultados, sin necesidad de atarse a una compañía. Y refuerzo la palabra esfuerzo. El "sueño americano" de que subis un MP3 a Internet e inmediatamente se convierte en un boom no existe. Todo es tiempo y esfuerzo: contactar sitios web para que te ayuden a difundir lo tuyo, mantener una buena relación con los fans, subir la música a cuanto directorio haya, y la lista de recursos de promoción podría seguir eternamente (algún día armare un HOWTO-PROMOCION).
Por lo pronto, creo que estas 20.000 descargas son un motivo para festejar la decisión correcta de haber publicado el material de manera independiente, porque son un fruto muy importante y un mensaje de un futuro prometedor. Y queria compartirlo con ustedes.
Aquellos que estén por Buenos Aires el próximo domingo y tengan ganas de escucharnos en vivo, están invitados a hacerlo.