miércoles, enero 07, 2009
Apple se quedó sin nafta súper
Ayer sucedió lo que yo había pregonado hace unas semanas. Ayer no hubo Steve Jobs, sino un Phil Schiller muy relajado, que se dedicó a presentar tres "nuevos productos", que en realidad no son más que renovaciones de productos anteriores: iLife 09, iWork 09 y el nuevo Macbook Pro de 17 pulgadas. Ayer no hubo nuevos iPhones Nanos, nuevas MacMinis ni Snow Leopard. Y muchos, sobre todo los que estuvieron largas horas haciendo colas frente al Moscone Center de SF, seguramente se habrá quedado con el sabor a poco.
Pero esto se venía venir. Y es lógico, porque Apple se quedó sin nafta súper. Es absolutamente imposible mantener el ritmo de producción de dispositivos "revolucionarios" que venían llevando. ¿Es malo esto? No, simplemente son los ciclos en la vida de una compañía. El 2009 será un año en el que Apple y las demás compañías de tecnología se dedicarán a mejorar lo que tienen... veremos muy pocos dispositivos nuevos y revolucionarios como vinimos viendo los últimos años. Luego de un suspiro, necesario para desarrollar nuevas ideas, tendrán entonces la oportunidad de volver a sorprendernos.
Pero, volviendo a Apple, realmente preocupante sería el hecho de que hayan perdido "la chispa", y claramente no lo hicieron. Algunas de las novedades en iPhoto, Keynote, Garageband y iMovie son ideas realmente brillantes. ¿Detección automática de rostros en iPhoto? ¿Controlar los slides de Keynote desde el iPhone pudiendo visualizar cada slide desde el teléfono? ¿Que Sting me de clases de guitarra en Garageband? Si señores, yo compro. Son esas "pequeñas cosas", las que mejoran exponencialmente la usabilidad de sus aplicaciones, y claramente separan a los productos de ésta compañía, del resto.
En otro orden de las cosas, el DRM en iTunes tiene los días contados. Finalmente parece que Apple pudo negociar con las disqueras grandes para poder eliminarlo. Y como broche de oro para inaugurar el 2009, lanzaron iWork.com la parte "online y colaborativa" de la suite iWork, para competir con Google Docs y me pregunto yo que carajos estará haciendo Microsoft ahora para competir con estos dos gigantes...
(pienso mientras presiono el botón "publicar" - el software ya no vale una mierda, Mac Box Set con iWork 09, Leopard y iLife 09 a 169 dólares es una clara muestra de que vender software en paquete ya no es negocio).