viernes, abril 24, 2009

Ubuntu 9.04 me deja "sabor a poco"... ¿y a vos?


Ok, ya van un par de horas jugando con Ubuntu 9.04; lo instale nativamente y virtualizado en la Macbook y la verdad es que las mejoras de performance son realmente impresionantes; y eso es todo lo que tengo para decir de esta nueva versión.

Hay algo más "importante" en realidad, que me gustaría plantear aquí, y es lo que sucede cada vez que una nueva versión de Ubuntu sale a la luz. Tapa en Digg, Reddit, Meneame; en fin, todo el mundo arma un revuelo muy grande, los principales foros y blogs se llenan de comentarios sobre las novedades, experiencias vividas y un sinfín de cosas que hacen que uno piense, inmediatamente, en el pobre momento que pasan todas las demas distros. Hoy por hoy, Ubuntu es la cara de Linux y las demás practicamente no juegan de nada. Ya se, antes de que digan algo, se lo fuerte que pisan Red Hay y Novell en el ámbito corporativo, se lo importante que Debian es para Ubuntu... pero aquí la cuestión es que, de todas las distros, la única que inspira real atracción masiva cada vez que se actualiza es Ubuntu. Y eso es bueno...

Es bueno porque sinceramente, me parece la mejor distro de Linux para el escritorio hoy. Fácil de instalar, rápida, simple en cuanto a su interfaz operativa... en fin es muy "correcta" y hasta ahí llego con las alabanzas, porque ahora tengo mis críticas. Teniendo la posición "de privilegio" que tiene Ubuntu hoy en día (el buen márketing, los millones de usuarios, las miradas del mundo, etc.) me da mucha bronca que el equipo de desarrollo no sea un poquito más atrevido, en cuanto a implementar innovaciones de usabilidad, visuales y operativas en la distro. Muchas veces Mark Shuttleworth habló de que tenían puestos los ojos en Mac OS X y en copiar la integración que presenta el sistema operativo junto a sus herramientas para solucionar los problemas del usuario, pero aún hoy, yo veo que esas ideas brillan por su ausencia. Salvo en el proceso de instalación (que me parece excelente), no veo ningún tipo de intención en cambiar un poquito las cosas para hacer que el usuario se sienta más "apoyado" por el sistema operativo. Veo un entorno GNOME sumamente conservador, dentro de un sistema operativo que ofrece las aplicaciones básicas para el día a día en el hogar/oficina, y nada más.

Eso es suficiente para cualquier usuario acostumbrado a Linux (que ve en esa nueva versión un sinfín de mejoras de caracter técnico), pero no es suficiente para las masas (con quienes sueño que alguna vez se amigue), que necesitan algo un poquito más atractivo para sus necesidades informáticas de 2009. Porque muchos problemas de usabilidad siguen estando ahí (drag & drop de componentes entre aplicaciones, la patetica interfaz de GIMP, el problema con el manejo de interfaces USB, etc) y, aunque su solución todos sabemos que es muy compleja, estaría bueno ver un poco más de esfuerzo de parte de exponentes del código abierto, como el equipo de desarrollo de Ubuntu.

"Hacen lo que pueden" me dicen algunos, y yo pienso que quizás esto no es tan así... no se bien cual pueda ser el problema de este "estancamiento" que hace que las últimas tres versiones de Ubuntu, más allá de las mejoras internas como los nuevos filesystems y el rendimiento, se vean y "se sientan" practicamente iguales.

Tengo miedo que este dinosaurio este dando cada vez pasos más lentos, en un mundo donde el sistema operativo ya no importa tanto, y la vida online se come todo... Ustedes me entienden, ¿no?

Los fundamentalistas me diran que Linux "no necesita de las masas", el resto puede estar de acuerdo o no... yo planteo el debate, siempre con respeto mutuo, los invito a opinar :)