jueves, mayo 14, 2009
Adios, lector de feeds
Les voy a contar un pequeño secreto: hace más de un mes que no abro mi cliente de RSS, por medio del cual estoy suscripto a una veintena de blogs y portales.
¿Perdí el interés por los blogs? Mmm, no definitivamente no. Pero creo que han cambiado mucho las cosas en los últimos tiempos. Sinceramente, la experiencia de iniciar un cliente de RSS y utilizar su fría y aburrida interfaz para navegar en una grilla por decenas de noticias por día hasta encontrar lo que me interesaba nunca me entusiasmó demasiado. Además, siempre sentí que leer una noticia "fuera del mismo blog" era perderme gran parte de la experiencia (es como leer un artículo de una revista, en formato de texto plano... un bajón). Más allá de eso, el cliente de RSS me fué muy práctico durante mucho tiempo, hasta ahora.
¿Que sucedió entonces? Aprendí a usar Twitter, Facebook y Friendfeed como mis fuentes de información. Entonces, utilizando esas herramientas sigo a los autores de esos medios, y estoy informado en tiempo real sobre lo que publican. Cuando veo algo que me interesa, hago clic y voy al blog. Cuando no, simplemente dejo pasar el anuncio. Y así me ahorro interminables horas de navegar en el aburrido lector de feeds RSS.
Obviamente en la transición han caido un montón de blogs a los cuales estaba suscripto, pero no eran más que "repetidores" de información de otros blogs... a ellos, ya directamente ni los sigo en Twitter, para no contaminar mi fuente de ingreso de información... asi considero que he optimizado muchísimo el tiempo que dedico a recibir información.
No me malinterpreten, no estoy vaticinando "la muerte del blog" o de la tecnología RSS... simplemente creo que han aparecido herramientas más prácticas, mas instantáneas y mas interactivas que hacen que mi acceso a la información sea no solo más práctico, sino más entretenido tambien.