sábado, mayo 16, 2009

Biblioteca digital de Google

El gigante de la internet ha comenzado la magnánima tarea de digitalizar libros con un novedoso sistema que le permite hacerlo con una velocidad extraordinaria ya que proyecta con luz infrarroja un patrón sobre el libro el cual fotografía con dos cámaras, que luego es convertido en texto con la ya conocida técnica del reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Con este método ya han digitalizado cerca de los 7 millones de libros, que están disponibles aquí.

Si bien la cantidad de libros es bastante impresionante lo que más me ha llamado la atención es el criterio de selección en algunos ejemplares. Los amantes de la lectura pueden encontrar joyas como novelas clásicas en ediciones del siglo XVIII y un completamente obsoleto tratado de enfermedades venéreas (1835). Más allá de lo anecdótico de algunas publicaciones, nos encontramos con ejemplares mucho más modernos, además de un gran número de textos de estudio y ensayos.

Por supuesto, antes de la publicación han contactado a la editorial (o quien tenga en su poder la propiedad intelectual) y le han solicitado autorización. Según el caso, algunos libros pueden descargarse en formato PDF, leerse por completo en línea o sólo un extracto. De una u otra forma es una opción más que interesante para aquellos que intentan mantener una biblioteca digital tan completa como les sea posible. Busquen, hay cosas interesantísimas y de acuerdo al gusto de cada lector.

Si bien no soy un amante de Google, pues me da un poco de miedo el crecimiento exponencial que tiene y como se va transformando en sinónimo de "internet", cuando el "cloud computing" nos acerca cultura no miro quién me lo entrega y agradezco.

Peter Smile