miércoles, septiembre 02, 2009

Gmail se cayó... y el mundo siguió girando


Durante la tarde de ayer, el servicio de Correo Electrónico de Google estuvo inaccesible por varias horas para millones de personas y compañías de todo el mundo. Aquellos que creían que Google era "intocable", descubrieron que no lo es tanto. Otros, que estaban esperando este suceso para vaticinar "¡Usen Yahoo Mail!", no perdieron la oportunidad de hacer oir su voz.

Lo cierto es que, leyendo mi timeline de Twitter de ayer, cualquiera hubiera pensado que la caida de Gmail significó el mismísimo apocalipsis. Sinceramente, me parece un poco exagerado y hasta comienzo a pensar que se trata simplemente de "folklore tecnólogico"; costumbre nerd/geek de expresar sufrimiento cuando un servicio imprescindible le falta.

"¡Muchas empresas usan GMail y estan perdiendo dinero!" me han dicho por ahí, y yo les digo que Gmail se cae mucho menos que un servidor tradicional local de correo electrónico. ¿Una caida cada 3 o 4 meses de algunas horas? Es un porcentaje de error muy bajo en comparación con el resto; me parece.

Queridos amigos: los sistemas fallaron, fallan y fallarán. Háganse la idea de eso, y la próxima vez que se caiga Gmail lo van a pasar mucho mejor ;)

(Dicho sea de paso, mientras el Webmail estuvo caido, en todo momento se pudo acceder al servicio desde sistemas como Mail2Web).