miércoles, febrero 24, 2010
La Union Europea abre una Investigación Antimonopolio contra Google
Leo en Fayerwayer que la Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio en contra de Google, debido a practicas desleales y abuso de su posición dominante.
Se está indagando al gigante de las búsquedas sobre como opera su buscador y la forma en la que se vende publicidad; todo esto, viene a cuenta que varios sitios como Foundem, Ciao y Ejustice levantaron demandas contra el buscador, luego de haber sido penalizados en sus resultados de búsqueda.
Y el debate se vuelve a poner sobre el tapete. ¿Puede ser que una compañía tan grande (casi la totalidad del mercado de buscadores en occidente) tenga tanta libertad sobre que sitios se muestran a las personas que realizan búsquedas y cuales no? No olvidemos que una "penalización de Google" (sea cual fuera la razón, podría significar la muerte de tu negocio. Por otra parte, Google ordena los sitios según un algoritmo secreto que está en constante evolución, pero lo cierto es que, a susurros, todo el mundo dice que en muchos casos el buscador pone en los primeros puestos algunos resultados arbitrarios. ¿Creen que es así?
Hace algunos meses, estuve leyendo un libro llamado "El engaño Google" en el que se tratan estos temas y hay muchos testimonios sobre casos en los que el gigante de las búsquedas hace gran provecho de su posición dominante.
Para mí, la situación actual con Google y su control de la información es muchísimo más grave que el caso de Internet Explorer que llevó a Microsoft a implementar la famosa Ballot Screen. Ahora que Google haga una "Ballot Screen" que permita ver resultados de Bing y Altavista (!?).