martes, junio 29, 2010
Android Market vs iTunes Store
En mis cinco meses de experiencia como usuario de Android, una de las cosas que más me irritaba era el "desorden" del Android Market, el espacio de distribución de aplicaciones de Google. La cuestión es que no solo me parecia desordenado, sino plagado también de aplicaciones de mala calidad que aparecían en los primeros puestos de los resultados de búsquedas solo porque los desarrolladores hacian buen SEO a sus descripciones. Ahora, leo en ALT1040 que DVD Jon (a quien ya conocemos mucho por aquí) ha realizado comentarios sobre las desventajas del Android Market en la actualidad. Copio y pego de ALT1040:
"Google hace poca curación en el Android Market y se nota. A diferencia del App Store de Apple, hay pocas aplicaciones de buena calidad. Un estudio hecho por Larva Labs (desarrolladores de Slidescreen) estima que Apple ha pagado 50 veces más dinero a los desarrolladores que Google. Aunque el Android Market está disponible en 46 países, los desarrolladores pueden ofrecer aplicaciones de pago en solo 13. Además el precio para aplicaciones del extranjero no es mostrado en moneda local y no hay forma de personalizar precio por país."
Si lo comparamos con el modelo cerradísimo de Apple, donde la compañía invierte millones en mantener un estricto filtro sobre que aplicaciones se pueden distribuir en su plataforma y cuales no (y el usuario tiene una excelente experiencia de adquisisión, los números de beneficios a los desarrolladores asi lo demuestran) definitivamente vemos que la gente de Google debe hacer algo.
OJO. No estoy diciendo que el modelo cerrado y restrictivo de Apple sea mejor. De hecho, el exceso de control dictatorial lo reprocho tajantemente. Simplemente digo que, Google debería hacer un poco de control de calidad de las cosas que se distribuyen en su plataforma, no solo por sus usuarios, sino tambien por los desarrolladores de aplicaciones de calidad; que merecen una mejor exposición y posibilidad de compra.