martes, agosto 17, 2010
La Web ha muerto, larga vida a la Internet
Vía Techcrunch me encuentro con la nota de tapa de Chris Anderson en la Wired de este mes, con un titulo bastante polémico: "La Web Ha Muerto".
¿Como? ¿La revista emblematica de la Web ahora es abanderada de su funeral? Más allá de lo amarillista del título, lo cierto es que Anderson tiene su punto. Los nuevos dispositivos móviles generaron un espacio para plataformas de acceso a contenidos que van "por fuera" del navegador y los sitios Web. Por ejemplo, en un iPhone/iPad/Android, uno puede mirar videos directamente vía la aplicación de Youtube, chequear los mails desde el cliente de correo electrónico con IMAP, leer las noticias en la aplicación de Clarín (o Time, o Wired misma), recibir todo el contenido de los blogs favoritos vía RSS (o usar las aplicaciones de los Blogs grandes, como Mashable) y mantenerse en contacto con los amigos vía las aplicaciones de Facebook, Twitter, etc.
En resumen, uno puede estar ajeno al navegador tradicional sin problemas. ¿Alcanza esto para decir que la Web ha muerto? Bueno, en mi opinión no; puesto que creo que la Web siempre estará ahí aunque sea de forma más "estructural" para ofrecer los contenidos que todas esas aplicaciones absorven; pero lo cierto es que el juego se está abriendo de una forma sumamente atractiva para quienes no queremos ver un Googledominando nuestras aplicaciones y nuestros contenidos. Google no tiene mucho espacio para molestar en el nuevo panorama; y eso es bueno.
El futuro es prometedor. La experiencia de leer Time en su aplicación para iPad es 100% más placentera que acceder al sitio Web de la revista; y con el pasar del tiempo veremos nuevas formas de acceder al contenido "en la red" que excederán por todos lados al típico navegador.