miércoles, agosto 18, 2010

De chicos buena onda, a maléficas organizaciones chupasangre


Si señores, finalmente Google mostró la hilacha. Aunque ya lo venían haciendo desde hace algunos años, lo cierto es que esta vez con el caso de Verizon y la anti-neutralidad en la red en las redes inálambricas, la cagaron feo. Para aquellos que no están muy al tanto en el tema, lo voy a resumir en un párrafo "apto para todo público":

Google, en conjunto con Verizon (una de las redes de telefonía celular más grande de los Estados Unidos), escribieron "una cartita" al Congreso de ese país sugiriendo legislación para que en la red tradicional (lease, la banda ancha) se proteja la neutralidad en la red. Peeeeero, en la red inalámbrica (la red celular) sería bueno poder tomarse ciertas licencias.

¿Ciertas licencias!? Oiga, ¿a donde quedó eso del Don't Be Evil (¿no seas malo?) La neutralidad en la red, sea la tradicional o la celular, es el pilar fundamental para que todos tengamos las mismas oportunidades de hacer oir nuestra voz al mundo. ¿De eso se trataba la Internet no? De comunicarnos, de ser iguales, de oportunidades.

Tarde o temprano se veía venir algo así, y pienso como la historia se repite una vez más como con tantas otras compañías de tecnología. Arrancan siendo dos chicos hippies buena onda, se hacen multimillonarios mientras se ganan la confianza de la gente, y a los diez años aproximadamente ¡zas! Comienzan a cagarse en todos nosotros.

Por eso digo y repito una vez más: el fanboyismo por una marca es una estupidez. Te puede gustar un producto en particular de una compañía, pero no es suficiente motivo para que te hagas evangelizador de su logo (si es que no te pagan en monedas de oro, claro está). Tarde o temprano, todas nos hacen notar que están aquí por un solo motivo: [ingrese su palabra aquí]

Actualización: El amigo Buanzo me envía un link con la respuesta oficial de Google a las críticas que los medios le están haciendo. Básicamente dicen lo mismo que en el comunicado al Congreso, pero con más palabras :P