viernes, septiembre 10, 2010
Apple aprende que sola contra el mundo no va a llegar muy lejos
Alguna vez dije por aquí que aunque iOS está muy pulido, y Android tiene bordes ásperos por todos lados, el futuro era definitivamente de Android. Vislumbro una situación muy similar a la que se dió en los ochenta con la batalla entre la plataforma Mac y la plataforma PC. Esta última era abierta, lo cual permitió que miles de fabricantes creen alternativas accesible con prestaciones similares a los equipos de Apple; y el resto de la historia ya es conocido. Bueno, en el universo móvil, comenzamos a ver la misma situación: una plataforma pulida y cerrada, con buena porción del mercado compite contra una plataforma no tan pulida, pero muy abierta que rápidamente se está esparciendo por el mundo de la mano de decenas de fabricantes que la adaptan para todo tipo de equipos.
Apple dió cuenta de ésto y tomo una de las decisiones más drásticas de los últimos años: ser más flexibles y transparentes con las políticas de admisión de aplicaciones en el iOS. Como menciona Eduardo Arcos en ALT1040, ahora Adobe puede volver a acercarse al iOS (con sus herramientas de desarrollo ¿y quizás con Falsh?), y Google puede saber porque le rebotaron sus aplicaciones (como Google Voice); entre otras posibilidades que abre esta decisión. ¿Que significa esto? Que Apple se relaja, que comienza a ceder para tratar de retomar un poco de ventaja en esta carrera que tiene contra Google y Android. Apple sabe que sola contra el mundo, no va a llegar muy lejos.
La guerra por el mercado móvil se vuelve, entonces, un poco más interesante. ¡Estaremos atentos a ver como evoluciona!