viernes, diciembre 10, 2010

Cyberguerra


Damas y caballeros, el futuro ha llegado. Internet hoy es un campo de batalla, donde grupos como Anonymous (un grupo cyberactivista, un meme, o un puñado de personas que tiene motivaciones similares) utilizan armas de alto potencial destructivo como su LOIC, y estrategias de inteligencia para hacer oír su voz a favor de una causa (política o no, lo podemos discutir por horas si quieren). El caso Wikileaks desató la cyberguerra más importante de los últimos años. La cyberguerra hoy, es una realidad.

¿Que es Loic? Básicamente es una aplicación para Windows / Mac / Linux, de código abierto, que le permite a cualquier ciudadano del mundo formar parte de un ataque DDoS masivo y sincronizado, sin saber un comino de hacking, redes ni nada de eso. Básicamente uno lo instala en su equipo, habilita el ataque y el software solito se encarga de "responder" a un master attack sincronizado, que puede ser al sitio de Visa, Paypal o Wikileaks (por ejemplo).

Recientemente la gente de la revista 2600 se declaró en contra de estos ataques DDoS sincronizados, que no hacen más que mejorar la imagen de la compañía atacada y perjudicar la de los auténticos hackers.

En estos días, Anonymous está promoviendo Operation Leakspin; un ataque diferente, que consiste básicamente en difundir información realmente relevante de los leaks.

Del otro lado, más hackers con herramientas similares (recordemos el DDoS a Wikileaks de la semana pasada). ¿Hacia donde va todo esto? Por ahora no parece ser más que un inofensivo juego de información y bajada de servidores Web. Quizás mañana, presenciemos la primer colisión de aviones provocada desde la Web? Dios quiera que no, y la humanidad entera sea un poco más responsable a la hora de tomar acciones para hacer oír su voz.