lunes, enero 10, 2011
¿Y después de Twitter...? ¿Que? ¿eh?
El fax, las teleconferencias, los foros, el e-mail, la mensajería instantánea, los SMS, Facebook, Twitter... "¿y después qué?" Es una pregunta que me hacen muy a menudo, luego de decirme cosas como "es una moda, ya va a pasar". Y definitivamente Twitter es una moda. Hoy Twitter es la herramienta de comunicación "fashion" y probablemente en dos o tres años estemos hablando de otra cosa. ¿Otra forma de comunicación revolucionaria? Nah, si lo piensan fríamente, ninguna de estas formas de comunicación fue realmente revolucionaria... desde hace veinte años que prácticamente nos estamos comunicando (en tiempo real o no) por medio de "mensajes" de texto, sea vía e-mail, vía chat, sms, Facebook o Twitter. El formato del contenido es prácticamente el mismo, el medio y la modalidad fue variando.
A mediano plazo (dos o tres años), probablemente lo que sea que venga después de Twitter no va a ser revolucionario, sino evolucionario.. Si me piden más detalles, creo que será una herramienta que vendrá a suplir la principal falencia de Twitter: la imposibilidad de reunir video, imágenes, audio, texto (¿y aplicaciones?) en un mismo timeline, sin necesidad de recurrir a sitios externos para visualizar el contenido. Muchos pueden decir que Facebook permite hacer todo eso, yo les digo que Facebook está bien, pero es demasiado cerrado; y día a día se complica un poquito más en su propio menjunje 2.0. Deberia ser el timeline de Facebook, y la simpleza de Twitter (sin todas las complicaciones adicionales que esta red social les trae a sus usuarios).
A largo plazo, veo (ya me volví vidente) cosas mucho más revolucionarias. Herramientas que van a simplificar nuestra interacción multimedia con otras personas a niveles insospechados. Veo la muerte de los medios de comunicación "de texto" (el e-mail, el Twitter) y el surgimiento de plataformas multimediales simples e instantáneas. Pero para eso, falta un poquito más... o un poquito más que más :)
¿Y ustedes? ¿Que creen que viene después de Twitter?