No deja de impactarme esta noticia de ALT1040 en la que comentan que Tor fue creado por el gobierno de EE.UU como herramienta de código abierto para el espionaje. Copio y pego la traducción de la declaración de Michael G. Reed, uno de los cuatro creadores originarios del proyecto:
Parece ser que fue una mala idea. Nunca lo vimos desde el punto de vista de las conspiraciones, simplemente lo veíamos como una cuestión de sentido común, porque ayudaba al gobierno. Un red de anonimato que sólo el gobierno de Estados Unidos utilizaba, nos parecía una buena idea.
Una vez que todo el mundo lo utilizó resultó aún más útil y si los enemigos lo utilizaban también era bueno, ya que ellos no podrían cortar el acceso sin deshacer su propio trabajo.
El propósito inicial partía como uso para Inteligencia, una especie de reunión en código abierto para los servicios de Inteligencia, evidentemente no para ayudar a los disidentes en países represivos, ni para que los hackers encuentren pistas, ni para ayudar a los clientes de bittorrent a no ser enjuiciados y mucho menos para que un niño de 10 años pueda pasar un filtro anti-porno.
Por supuesto sabíamos que sería finalmente utilizado para otros usos, es tecnología y es inevitable, pero en ese momento nos parecía irrelevante con la cuestión que tratábamos de resolver (conseguir un cobertura de tráfico ocultando los usos en la red).
Tor esta hosteado en la Electronic Frontier Foundation, asi que hay que desconfiar de ellos tambien (!?)