Un reciente estudio publicado por el Wall Street Journal causó bastante revuelo en la red, al develar que aquellas personas que son libres de trabajar en el lugar que quieran (en su casa, en un bar, etc.) son más felices que aquellos que trabajan en un lugar por obligación (como la oficina). Y esto viene a colación de que cada vez son más los trabajos que no precisan que el trabajador esté atado a una locación. Las notebooks, Internet y las herramientas de comunicación como Evernote y Skype nos permiten estar todo el tiempo conectados y trabajar en grupo; aún estando a miles de kilómetros de distancia.
Personalmente, he tenido ambas experiencias. Y debo decir que ambos estilos de vida tienen sus pro y sus contras. Tener la libertad de trabajar donde uno desee es, en mi opinión, mil veces más saludable que trabajar en una oficina. Uno puede manejar sus tiempos para cada cosa, perder menos tiempo en viajes y reuniones (invertirlo en cuidar su cuerpo), pero por sobre todo, acomodarse en el lugar más confortable según el estado de ánimo / carga de trabajo. Este último punto, factor fundamental para combatir el stress.
Trabajar en una oficina nos ata a un horario y aun montón de situaciones en las cuales nos encontramos incómodos (reuniones inútiles, charlas de pasillo por el sólo hecho de pasar el rato, sillas incómodas, luz molesta, compañeros de trabajo que nos distraen, pérdida de tiempo en viajes desde y hasta nuestra casa, etc.) pero al mismo tiempo nos ayuda a ser más productivos. Al estar en un entorno en el que todos están trabajando, es más facil focalizar en nuestra tarea y salir adelante.
Personalmente abogo por un mix de ambas modalidades: trabajar en una oficina teniendo la libertad de agarrar tu notebook y salir para cualquier lado en el que te sientas más cómodo es probablemente la mejor forma de hacer que el trabajo se vuelva menos rutinario, tener una mejor calidad de vida, y sobre todo, ser feliz. ¿Ustedes? ¿Que modalidad de trabajo tienen?
Si les interesa el tema del trabajo en casa, alguna vez escribí Como evitar que trabajar en casa se vuelva una pesadilla y Como ser un freelancer exitoso en Habitozen.