Interesante, más aún llamativa, la forma en que Linus Torvalds expresa su descontento con OpenSuSE mediante un post en Google+, que en definitiva resume el fracaso de la experiencia Linux para el usuario final. Copio y pego la traducción de Infosertec:
Desahogándome.
No creo que pueda hablar sobre la gente del segmento de la “seguridad” sin maldecir, así que quizás sea un buen momento para que se tapen los ojos. Le di a openSUSE una oportunidad, sobre todo porque funcionó realmente bien en la instalación en mi Macbook Air, pero debo decir que ya no puedo más. No hay forma en el infierno de que pueda recomendársela a nadie. En primer lugar perdí semanas debatiendo en bugzilla que la política de seguridad de requerir la contraseña para cambiar la zona horaria o incluir una nueva tarjeta de red inalámbrica era estúpida y equivocada. Creo que el tema de la red inalámbrica acabó solucionándose, pero el de la zona horaria nunca lo hizo, y sigue pidiendo la contraseña de administrador.
El tarado que pensó que pedir la contraseña de administrador para aspectos y funciones usadas a diario como esta y lo calificó de “buena seguridad” está mentalmente enfermo. Así que esta es mi petición: Si ustedes tienen algo que ver con la seguridad de cualquier distribución, y creen que mis hijos (sustituir “mis hijos” con “representantes de ventas” cuando consideres que sus clientes son las empresas) necesitan tener la contraseña de administrador para acceder a cualquier red inalámbrica, o ser capaces de imprimir algo, o cambiar las preferencias de fecha y hora, por favor suicidence ahora mismo. El mundo será un sitio mejor.
… y ahora necesito encontrar una nueva distribución que funcione bien en el MacBook Air.
Y de acá podemos hacer varias lecturas. La más compleja quizás, es que lo que le sucede a Linus es en realidad lo que le sucedió a millones de personas durante los últimos veinte años, cuando intentaron acercarse a Linux y se encontraron con que tenía más complicaciones que soluciones. La gran mayoría de ellos lo abandonó y se volvió a Windows... incluso muchos desarrolladores de open source hoy ya trabajan directamente sobre Mac OS X.
La otra, un poco más simplista y anécdótica, es que está intentando instalar Linux en una Macbook Air (WTF?). Buena suerte con eso.