lunes, diciembre 31, 2012

Mi 2012 en 10 libros

Anteriormente, los fines de año solía hacer un resumen de los principales hitos en materia de tecnología; pero lo cierto es que hay tantos blogs haciendo resumenes, que me pareció más interesante compartir otro tipo de información con ustedes. ¿Y que mejor que los libros? Este año leí muchísimo (sobre todo a partir de la segunda mitad, momento en el cual comencé a dar pasos y decisiones importantes en mi vida) asi que preparé una selección de lo mejorcito para compartir con ustedes, con la esperanza de que les sean tan útiles e interesantes como lo fueron para mí. Ahí voy!

The Music Lesson (Victor Wooten): Uno de los libros más maravillosos que leí en mi vida. Lo había leido hace unos tres años, pero este año lo volví a leer y lo redescubrí. Victor Wooten (uno de los mejores bajistas del mundo) relata una historia personal (que nunca se sabe si es verdad o no) en la que un ser que se le cruza en el camino de la vida lo ayuda a entender el verdadero sentido de la música, la naturaleza, y la existencia humana. Sean músicos o no, este libro definitivamente los ayudará a ver el mundo con otros ojos, y ejercitar un poco la sensibilidad a las cosas lindas de la vida.

Diario Juvenil (Daisaku Ikeda): A fines de 2011 iba yo seguido al parque a escribir las letras de las canciones de FATHER | SON, el último disco de The Kyoto Connection. En una de esas tardes, se me acerca un individuo que vivía en la calle con el ánimo de conversar un poco conmigo. Al principio estuve un poco asustado y distante, pero conforme iban pasando los minutos me sentí más cómodo para charlar y darle ánimo a que reconstruyera su vida. Antes de irse, sacó de una bolsa de residuos este libro y me dijo "Tomá, te lo regalo. Se que te va a servir". No se lo quise recibir, pero insistió tanto que lo agarré y lo guardé inmediatamente en mi mochila. A la noche lo saqué y lo revisé un poco. Es el diario intimo de Daisaku Ikeda, uno de los principales exponentes del Budismo Japonés moderno. Aunque no soy budista, me resultó interesante por mi afinidad con Japón. Sin embargo, cuando leí la contratapa, estaba destacado el texto correspondiente al día "27 de Mayo", el día de mi cumpleaños. Entonces entendí que ese libro tenía algún significado para mi. Está repleto de anécdotas, pero yo aprendí mucho de lo que significa el esfuerzo, la energía y la tenacidad para impulsar tus ideales de él. Lo tengo en mi mesita de luz.

Rewire Your Brain (John B. Arden): "Reconecta tu cerebro" es una excelente recopilación de tips y consejos para mejorar el funcionamiento cerebral. Tiene mucho fundamento científico y es muy didáctico. Cada capítulo está focalizado en diversas cuestiones que hacen a la calidad de vida (los miedos, los problemas de memoria, la ansiedad, los problemas de concentración) y contiene explicaciones de porque suceden esos fenómenos en nuestro cerebro y como podemos hacer para "reconectarlo" a nuestro favor. Estoy convencido de que este tipo de información debería ser enseñada en los colegios, para que todo el mundo se conozca un poco más y sepa como mejorar sus talones de aquiles.

Free Play - La improvisación en la vida y en el arte (Stephen Natmanovich): Otros de esos libros "de culto" en el mundillo de los músicos, pero que definitivamente debería ser leido por aquellos que no son músicos tambien. El autor se encarga de describir de forma clara y concisa la importancia de tener una buena capacidad de improvisación no solo para actuar con mayor espontaneidad en las diversas situaciones de la vida, sino para disfrutar mejor el aquí y ahora. Incluye anécdotas, cuentos Zen y muchos consejos.

El método Silva de Control Mental: Es un libro muuuy viejo, pero que descubrí hace algún tiempo luego de practicar meditación de forma "autodidacta" durante meses, sin lograr resultados más significativos que un poco de tranquilidad durante el día. El método Silva de Control Mental comienza con un par de ejercicios para poner la mente en estado alfa durante la meditación que realmente funciona. Una vez en ese estado, el libro promete una serie de resultados que si bien pueden parecer un poco paranormales, en lo personal me ayudaron mucho a mejorar mi capacidad de foco y organización en un momento de mi vida en el que todo era caos. Recomiendo este libro, sobre todo para motivarlos a que adopten el hábito de la meditación; un rato cada día, los resultados son realmente notables. Ya hablaré más adelante del tema.

The Power Of Habit (Charles Duhigg): Otro de esos libros que ayudan a abrir los ojos, y mejorar el funcionamiento de tu mente para optimizar todos los aspectos de tu vida. El libro nos enseña como funciona el sistema cerebral que convierte procesos en hábitos (buenos y malos) para luego ayudarnos a adoptar hábitos nuevos (como salir a correr) o abandonar hábitos nocivos (como el cigarrillo). Está dividido en tres partes: análisis de los hábitos a nivel personal, a nivel "empresarial" y a nivel "social". Los patrones se repiten en estos tres ámbitos y los tips para detectarlos y cambiarlos son súper interesantes. Me gustó más que "Freakconomics"...

De qué hablo cuando hablo de correr (Haruki Murakami): Si bien corro desde hace más de diez años, este año me lo quise tomar un poco más en serio el asunto; y el libro de Murakami me ayudó muchísimo. Es básicamente su diario personal, en el que relata como adoptó el hábito de correr y el impacto que tuvo en su vida. Súper recomendado para todos aquellos que no se deciden a trotar un poco cada día para mejorar el estado de la máquina física.

El camino del Zen (Alan Watts): Descubrí al gran filósofo inglés hace pocos meses, a traves de éste libro que relata la historia del Zen y sus principales fundamentos. Es un libro muy viejo, pero repleto de sabiduría que ayuda mucho a sobrellevar los trajines de la sociedad moderna. Recomiendo también hacer una búsqueda en Youtube de "Alan Watts" y escuchar algunas de sus charlas para conocer a quien fue un ser magnificamente carismático.

El camino de Steve Jobs (Jay Elliot): Luego de leer la biografía de Steve Jobs, "quería más". Este libro es de lo mejorcito que leí, está repleto de anécdotas divertidas y un interesante análisis de la mente de quien fue para mi uno de los grandes genios de nuestra era.

Paris en el siglo XX (Julio Verne): No podía terminar el listado sin una de mis novelas favoritas, que volví a leer a principios de éste año. Se trata de una de las novelas póstumas de Verne y relata el drama de un muchacho que quiere vivir del arte, en un "futuro" en el cual el arte ya no es valorado. En su momento me impacto tanto la novela que hasta le compuse una canción al personaje principal.

Entre los libros que "me aburrieron" éste año podemos destacar "The Element" (Ken Robinson), Freakconomics (Steven Levitt) y 59 Seconds - Think a little, Change a Lot (Richard Wiseman); todos con una buena cantidad de información útil, pero también una buena cantidad de palabrerío para llenar páginas (que como escritor, rápidamente puedo detectar en un libro).

¡Asi que ahí tienen! Me gustaría que ustedes me recomendaran sus libros de cabecera para continuar leyendo, creciendo y aprendiendo en este 2013!