martes, enero 15, 2013

10 cosas que tenés que saber sobre el nuevo Myspace


Ok, me pasé la mañana probando el nuevo Myspace. Y lo cierto es que esperé mucho éste momento, no solo por cuestiones nostálgicas, sino porque estoy ansioso por ver cuál es la próxima plataforma social ahora que tanto Twitter como Facebook están tan enfocadas a sus inversores, y de espaldas a sus usuarios. Estas son mis conclusiones hasta ahora:

1. El nuevo Myspace es todo acerca de la música. La música nos conecta, por lo cual eligieron un excelente argumento para motivarnos a ingresar e interactuar. Posee toda la base de datos de música que tiene MySpace desde sus inicios, por lo cual si alguno quiere buscar "The Kyoto Connection", inmediatamente puede escuchar cualquiera de nuestros temas, "conectarse" con una canción o con una banda (para compartir, comentar, etc).

2. La interfaz es simple y moderna. Hace que Facebook se vea como el viejo Myspace. Hace que Google+ se vea como una aplicación de Atari. Hace que Twitter se sienta... lento y tosco como es.

3. La integración con otros ecosistemas digitales es prácticamente nula. ¡Y eso es malísimo! Si yo ya tengo "una vida" en Instagram, Soundcloud, Twitter, Facebook y Youtube... ¿no sería un buen negocio que Myspace me permitiera sincronizar toda ésa información en su bella interfaz? ¡Aunque sea que me permita "embeber" un link de Youtube en mi Timeline! Ojalá  sea una funcionalidad que tengan planeada para próxima implementación.

4. ¡Cuidado SoundCloud! Si sos músico, tenés dos problemas. El primero, es adonde subir tus temas. El segundo, es darles exposición para que te escuchen. El viejo Myspace funcionaba bien para las bandas porque justamente era una solución para ambos problemas... Desde que Myspace pasó de moda, ninguna otra plataforma se enfocó en éstos aspectos. Quizás Soundcloud/Bandcamp se convirtieron en los "hostings" favoritos... pero lo cierto es que ninguna de las dos plataformas ofrece las herramientas "sociales" que el nuevo Myspace incorpora.

5. Si tenías un viejo Myspace, podés importar tu perfil. Todavía yo no pude hacerlo con The Kyoto Connection, porque no me acepta el username... pero debe ser un bug.

6. La herramienta fundamental, el buscador, funciona maravillosamente. No como en Facebook / Twitter que son disfuncionales (a propósito, obviamente). En Myspace no importa en que "vista" de la interfaz estés. Con solo empezar a teclear, tu pantalla se convierte en un gran buscador de canciones, personas y bandas.

7. El "timeline" es horizontal. Y a eso tendremos que acostumbrarnos... se ve muy lindo en los monitores wide, pero definitivamente no es lo natural para nuestro recorrido visual.

8. Los Mixes son una linda forma de descubrir nueva música. Son "compilados" a los que uno se puede conectar y descubrir nuevos artistas, pero todas las canciones "comerciales" son reproducidas solo por algunos segundos (meh).

9. Además de la música, las fotos son otro de los pilares sobre el que se funda el nuevo Myspace. Podemos subir, compartir, conectar, comentar, etc. Todavía tengo que hacer mis pruebas en el aspecto "técnico" de ésta funcionalidad (esto significa, ver si Myspace hace tan mierda las fotos subidas, como lo hace Facebook y su sistema de compresión automático).

10. Hay muy poca gente, por lo cual es un poco aburrido, pero también ofrece muchas posibilidades. Nadie sabe si esta plataforma funcionará o no, pero si tenés ganas de invertir un poco de tiempo en crear un perfil y subir tu material, lo más probable es que durante estos primeros meses tengas mucha más exposición que cuando se llene de gente... en caso de que eso finalmente suceda.

Bonus tip. Las actualizaciones de estado son de 150 caracteres. Obviamente para estar "un paso adelante" de Twitter... de todas formas, me parece un límite estúpido.

Seguiré experimentando con ésta nueva plataforma, por ahora me parece que es un buen resurgimiento; uno en la dirección correcta. ¿Conectamos?