martes, junio 11, 2013

Psicología detrás del diseño de iOS 7


En lugar de escribir sobre si es un acierto o no el nuevo diseño de iOS (aunque si les interesa saber mi opinión, se los resumo en dos palabras: "me gusta") me pareció más interesante hacer un breve análisis de como este rediseño representa, en parte, un cambio de etapa en el desarrollo tecnológico, en el que los dispositivos se tienen que acomodar a los actuales hábitos de la mente humana.

Lo resumo en los siguientes puntos:

- Con iOS 7, Apple abandona finalmente el skeumorfismo (diseño que imita la imagen de los objetos del mundo real, en el mundo digital) en el diseño de sus aplicaciones. Si bien hoy es muy cool criticar este sistema de representación visual, es muy importante destacar que fue el skeumorfismo el que permitió que las generaciones anteriores puedan entenderse con las computadoras. Representar un escritorio, una biblioteca, o un reproductor de música por medio de visuales digitales que se asemejaban a los objetos del mundo real fue una excelente idea para "digitalizar a las masas". Hoy, las nuevas generaciones ya no necesitan de eso. Sus ojos ven más objetos digitales que reales, por lo que es absolutamente lógico que Apple haya abandonado el sistema que tan buenos resultados les dio durante tantos años.

- iOS 7 es blanco y limpio: Si, como Android y la mayor parte de sus aplicaciones; e incluso como el nuevo Windows. Y así vamos pasando de a poco de una era repleta de interfaces visuales plagadas de botones y objetos, a una era en donde la inmensa cantidad de información a la que accedemos constantemente, requiere que la herramienta que la presenta sea "transparente", casi imperceptible, de forma tal que podamos hacer foco, sin distracciones.

- Colores vibrantes: Paradójicamente, los iconos del sistema tienen colores vibrantes, y como leí en varias críticas esta mañana, se ven casi "infantiles". Es muy fácil deducir por el contenido de las pantallas de ejemplo en el Website de Apple (screenshots de chicas con look hipster, Phoenix sonando en el iTunes, etc.) que Apple apunta a un público joven. Un público cuyo sentido de la sensibilidad sabemos necesita un mayor estímulo para captar su atención. Los colores vibrantes, los objetos que se salen de la pantalla son el lenguaje que elige Apple para hablarle a ese público, que  es su cliente principal.

- Tu vida se ve más divertida en un iPhone: Detrás de éste rediseño, y del rediseño en Google+/Facebook/etc. de los últimos tiempos hay una búsqueda en hacer que el contenido brille más en el contexto del dispositivo/entorno que en su ambiente real. Google, Apple y Facebook están luchando entre ellas para construir espacios en los que volquemos cada uno de nuestros momentos, y la forma de competir es diseñando esos espacios de forma tal que el contenido se vea mejor que en la realidad. Casi como si viéramos todo en definición Ultra HD. Las fotos brillantes, los filtros, las tipografías estilizadas, todo hace que cuando uno recorre su propio perfil de contenidos, nos haga sentir que somos los protagonistas de una nota destacada en una revista de espectáculos.

Para terminar, todo esto es tendencia. Como mencionaba al principio, estas ideas no son innovación exclusiva de Apple sino que vienen siendo adoptadas por los principales jugadores de la industria. Y esta tendencia, tan diferente a como eran las cosas hace 3 o 4 años, claramente representa el estado de las cosas en el universo digital de hoy.