Antes de continuar quiero aclarar que me considero un estudioso de la vida de Jobs. Humildemente, un "entendido en la materia" porque hice toda mi tarea. Durante los últimos quince años leí todas sus biografías, vi cada uno de los videos de Every Steve Jobs Video (varias veces) y analicé de cerca su obra (tanto en este blog como en otros medios especializados). Sin embargo, cada vez que alguien me planteaba que Steve Jobs era un "cretino" yo sabía que no lo era, y que calificarlo como tal es un reduccionsmo que esquiva el desafío de describir el verdadero enigma que representó su persona.
Si, porque Steve Jobs fue un enigma, como lo han sido muchos de los grandes protagonistas de la civilización. Un enigma que combina una personalidad dificil de justificar con la más absoluta genialidad pocas veces vista. Y cualquier intento de "descifrar" ese enigma es una empresa verdaderamente arriesgada. En esa tarea, la biografía de Isaacson falló. La biopic con Ashton Kutcher falló estrepitosamente. Pero Sorkin... Sorkin... ¡este tipo encontró una forma muy interesante de aproximarse en la dirección correcta!
Vamos al grano. No es una biopic. No cuenta la historia completa de su vida, sino que se centra en el período que comprende su alejamiento de Apple, allá por mediados de los 80, hasta su retorno a finales de los 90. Incluso dentro de ese período, la película omite momentos importantes de su vida, su familia y su especial relación con Bill Gates, entre otras cosas. Sin embargo lo que si muestra, lo representa muy bien.
Es una película compleja. Va muy rápido y para quien no conoce los pormenores de su turbulenta historia se hace muy dificil de seguir. De hecho, vi un par de personas que se levantaron en medio de la película y se fueron, probablemente luego de una hora y pico de intentar entender qué estaba pasando.
La película no resuelve el enigma, pero lo describe realmente maravillosamente a través de un abordaje narrativo que me pareció sumamente original y creativo (no voy a spoilear nada, tendrán que verla). Y es muy llamativo el hecho de que todo el reparto tiene un gran parecido físico a la persona que representa, salvo Fassbender que no solo no se parece físicamente, sino que da la sensación de que ni siquiera intentaba imitar la forma de caminar o hablar de Jobs. Aún así, y para mi sorpresa, su actuación es absolutamente creible.
Quiero remarcar que la película no tiene momentos flojos ni en el guión, ni en la actuación. Kate Winslet interpreta a una adorable Joanna Hoffman (su asistente personal y experta en finanzas durante un par de décadas) con la cual van a empatizar inmediatamente. Sus dos mejores amigos (Steve Wozniak y Andy Hertzfeld) están muy bien interpretados por Seth Rogen y Michael Stuhlbarg tambien. La música, la fotografía y la edición merecen una mención aparte.
Para ir cerrando, admito que me tomó de sorpresa y muy para bien. Volvería a verla, y si bien entiendo que no es una película para cualquier persona, sé que la recomendaré a aquellos que tengan la inquietud de entender un poco más acerca del enigma Steve Jobs.
Aaron Sorkin, gracias. Sos uno de los pocos que logró traducir el enigma en algo que la mayoría de los mortales podemos llegar a apreciar. ¡Celebro esta obra!