martes, diciembre 29, 2015

Mac OS 9: ¡Vive!

Estoy por comenzar a escribir mi próximo libro, y decidí que lo haría en una computadora dedicada exclusivamente a esa tarea. Asi que compré una iBook G3 600Mhz (2001, specs) y le instalé Mac OS 9.2.2 porque si vamos a escribir un nuevo libro, que sea con clase ¿no?

¿Por que Mac OS 9? Bueno, es un sistema operativo que tiene cierta mística. Es la última versión de una plataforma que tuvo más de veinte años de desarrollo (80s y 90s) y hay muchísimas aplicaciones disponibles. Como amante de la tecnología retro, tener una compu exclusiva para Mac OS 9 me era una tarea pendiente.

Con ustedes, el escritorio de mi flamante iBook G3.

Luego de varias horas de estar instalando y probando aplicaciones les voy a decir que, al menos en este equipo (que tiene 384MB de RAM), el sistema se siente rápido: muy rápido. Responde mucho mejor que la última versión de Mac OS X en mi Macbook Pro con 8GB de RAM. Y los efectos de sonido cuando hacemos clic, movemos las ventanas o copiamos archivos le agreguan un toque "juguetón" que en los 90 me imagino habrá sido de lo más cool.

¿Qué se puede hacer con Mac OS 9? Muchísimo. Esta computadora la voy a usar para escribir mi próximo libro, asi que instalé Microsoft Office 2001 que, si bien no tiene soporte para .docx, soporta un montón de otros formatos "intermedios".

Microsoft Word 01 ofrece casi todas las funcionalidades de un procesador actual.

La iBook viene con Airport incorporado, y con interfaz Ethernet. Lamentablemente, el Airport incorporado no es capaz de conectarse a redes con encriptaciones de clave "modernas", asi que si el WiFi no está abierto, no conecta casi en ningún lugar. Aquí en casa, la tengo conectada con Ethernet.  

El único navegador que se mantiene "actualizado" es Clasilla, que hace lo que puede para mostrar la web de hoy: se presenta ante los sitios web como si fuera un navegador mobile. Así, puedo entrar a Gmail, Facebook, Google y Wikipedia sin problemas aunque...

Así veo Facebook, hoy.

Además de Clasilla, instalé un cliente de IRC para chatear en los canales de retrocomputación, un cliente de Teltnet para acceder a los BBSs que quedan online y un cliente de FTP para hacer backup de mis archivos. Y también Lemmings.

Mac OS 9.2.2 incluye iTunes 2 (!!) que para escuchar música está bastante bien, y además tiene esas visuales tan delirantes que nos enloquecieron allá por comienzos del 2000:

¡Volvió la psicodelía!

El equipo tiene dos unidades de USB y una Firewire, por lo que puedo conectar pendrives para pasar archivos entre mis otros equipos fácilmente. Quiero probar si mi interfaz MIDI-USB funciona. En tal caso, podría usarla como instrrumento para tocar usando VSTs!

Mientras investigaba sobre mi retorno a Mac OS Classic descubrí dos sitios Web fundamentales: Mac OS 9 Lives! (mucha info, sobre todo para los que quieren usar Mac OS 9 para producir música) y Macintosh Garden (muchísimo soft para descargar).

Todo esto no deja de ser un experimento y un gustito que me estoy dando para escribir mi próximo libro en un entorno casi místico. Lo cierto es que Mac OS 9 está olvidado por Apple, por los desarrolladores y casi también por los usuarios. Hay un grupo de fans en Facebook que no supera los 200 locos que usan este sistema operativo en su día a día. Pero hay algo interesante en todo esto: para ciertas aplicaciones (como la producción musical) el segmento de las Mac "abandonadas" (dual G4, G5, etc.) es muy interesante: esos equipazos se consiguen por muy poco dinero, y las aplicaciones disponibles para trabajar son realmente muy buenas. Es solo cuestión de buscar las versiones adecuadas. Hay más info al respecto en este enlace.

Si te gusta el abandonware y la retrocomputación, no dudes en comprarte un equipito de estos. Hay muchisimos juegos disponibles y muchas aplicaciones que aún hoy, quince años después, funcionan muy bien. Sin duda estoy pasando un muy buen momento con ésta compu y espero seguir investigando (y rememorando) su místico mundo.