lunes, marzo 21, 2016

2006 - 2016: Un blog, diez años de pié. ¿Qué cambió en el medio?

En enero de 2006 creé este blog del cual ya han pasado diez años y aún sigue en pié. ¡Aplausos!

Inevitablemente me pongo a hacer un poco de balance / nostalgia y descubro que, más allá de los altibajos de actividad (ya saben, meses que posteaba 35 cosas por día y otros meses sin postear absolutamente nada); aquí quedó un lindo registro sobre como ha evolucionado nuestra relación con la tecnología, el consumo de la información, y obviamente, mi propia vida. Estas son, "las 10 diferencias"!


1. En 2006 tener un blog era la mejor forma de construir una identidad online. En 2016, las redes sociales ocuparon ese espacio.


2. En 2006 la contienda Windows vs Linux estaba en llamas. Hoy raramente alguien alguien los compare.


3. En 2006 tenía un videoblog y un podcast. Poca gente me miraba / escuchaba (pocos, pero fieles, debo decir), porque poca gente estaba al tanto de estos "nuevos medios". Hoy, los Youtubers y Podcasters son las estrellas de los medios de comunicación.


4. En 2006 mi teléfono solo mandaba SMS y hacía llamadas. Hoy es mi primer pantalla, y hace mucho más que eso.


5. En 2006 el mundo se detenía cada vez que Steve Jobs se subía a un escenario a presentar algún producto innovador (por estas épocas, había sido la primer Mac Mini). Hoy, Steve Jobs ya no está, y a pocas horas de una nueva Keynote a cargo de Tim Cook, todo la prensa le reclama "Innova o muere".


6. En 2006 las nuevas distribuciones de Linux brotaban como pasto en el campo. Hoy, raramente vemos algo de innovación en este campo.


7. En 2006 la Wii llegaba al mercado para romper todos los esquemas y venderse por millones. En 2016 Nintendo lucha por mantenerse relevante en un mercado dominado por Sony y su Playstation.


8. En 2006 mi TV era de 14 pulgadas. En 2016 es de 42.


9. En 2006 llevaba un reproductor de MP3s a todos lados. En 2016 no llevo música conmigo, sino que está "en la nube".


10. En 2006 iba al Blockbuster a alquilar películas. En 2016... Netflix.

Bonus track: En 2006 solo publicaba un articulo llamado Programadores matando a un dragón. Hoy la mitad de esos lenguajes de programación son totalmente irrelevantes.

¿Y ustedes? ¿Recuerdan otras diferencias? ¿Hay alguien que me lea desde aquella época? ¡Los espero en los comentarios!