martes, abril 12, 2016

¿Que tan predecible se puede volver Internet?


¿Se acuerdan cuando Internet se "surfeaba", "navegaba" (o se "exploraba", según vuestro navegador favorito)? Directorios, buscadores, ¡hiperenlaces que nos llevaban a lugares desconocidos!

Bueno... quizás ya no se acuerden, porque fue hace bastante tiempo. Con el avance de la tecnología, nuestra capacidad de sorpresa se ha visto amenazada por modernos algoritmos que nos presentan sólo la información que nos puede ser de interés (¡vaya que nos conocen!).

Y a veces me pregunto... ¿qué sucedería si yo sólo miro los videos que Youtube me recomienda? ¿Qué sucedería si sólo escucho las canciones que Spotify me recomienda en mi lista de "descubrimiento" semanal (la cual arma en función de lo que "sabe" de mis gustos e intereses)?

Bueno, en principio sé le que me está sucediendo ahora... cada vez me es más dificil salir del molde, descubrir nuevos espacios, nuevos contenidos, nuevas historias... si uno "se deja", termina scrolleando siempre entre los mismos amigos de Facebook, Twitter, Instagram... y eso, queridos amigos, puedo asegurarles que habiendo vivido la Internet de los 90, es una visión muy acotada de las cosas.

Hay tanto ahí afuera... ¡y cada ves es más dificil alcanzarlo!