jueves, noviembre 29, 2007

¿OLPC? ¿Classmate? ¡Apestan!


Me encuentro con un artículo en The Inquirer llamado "El proyecto OLPC no marcha como debiera", en el cual se hace una reflexión sobre el estado actual de las cosas... y como deberían haber sido. Me tomo el atrevimiento de copiar y pegar algunas frases que encontré allí...

Ni mejora la vida de los niños, ni reporta beneficios a Negroponte. El programa “Un portátil para cada niño” se ha quedado en poco más que humo mediático.
En primer lugar, a Negroponte le salieron rana los acuerdos de venta que tenía apalabrados con los países a los que originariamente iban dirigidos los OLPC: los países del Tercer Mundo. Nigeria, por ejemplo, se comprometió a comprar un millón de portátiles, pero ahora se ha echado atrás. Según su ministro de educación: “¿para qué vamos a darles ordenadores si ni siquiera tienen una silla donde sentarse?”. Además, el precio ya no son los 100 dólares iniciales, sino que ahora Negroponte está pidiendo 188 dólares más el precio por el transporte.
La primera remesa de portátiles será sólo de 300.000 unidades, de los cuales, la mitad irá a parar no a los niños del Tercer Mundo, sino a los bien alimentados churumbeles de Norteamérica.


Y esto disparó algunas reflexiones en mi... Y lo cierto es que mis miedos de hace algún tiempo, se están volviendo realidad. Todos estos cacharros sólo sirven para que los buitres lleven a cabo sus turbios negocios de manejo de dinero. Es realmente una lástima...

¿OLPC? ¿Classmate? Ya tengo bien formada mi opinion: apestan. Y dejarán de apestarme cuando alguien me demuestre un sólo caso de éxito real, en la implementación del dispositivo como herramienta en el ámbito educativo. Quiero ver niños que llevan mejor a cabo su aprendizaje gracias a estas herramientas. Para cualquier cosa que no sea eso, en mi opinión, estas "computadoras" están en infinita inferioridad de condiciones frente a otras opciones.