Esta semana se anunció un nuevo servicio de Google (¿y van?) Se trata de Google Sidewiki que viene a ser algo así como la posibilidad de agregar globalmente la funcionalidad de comentarios a cualquier sitio web. No importa si se trata de un blog, un sitio institucional, una web estática o dinámica, si utiliza o no algún administrador de contenidos o algún sistema de gestión de blogs. Cualquier sitio, utilice la tecnología que utilice, puede aprovechar las "ventajas" del nuevo Sidewiki.
Pero la realidad es que no ha sido muy bien recibido en algunos sectores, sobre todo en los relacionados con los blogs y las comunidades on-line. Si bien es cierto que, a fin de cuentas, Sidewiki sí representa una ventaja para la gran mayoría de sitios webs que actualmente no cuentan con la funcionalidad de que sus visitantes puedan dejar comentarios, en el caso de un blog, por ejemplo, que es algo así como una mini-comunidad con sus editores y sus lectores, con sus entradas y sus comentarios que enriquecen y potencian el diálogo y el debate; esta herramienta, además de ser algo redundante porque la mayoría de los blogs ya cuentan con su propio sistema de comentarios que permite que toda la comunidad asociada al mismo interactúe (ya sea para bien o para mal), la aparición de Sidewiki en el escenario despertó algunos miedos y sospechas. Y teniendo en cuenta la penetración que pueden llegar a tener las herramientas presentadas por Google no es para menos. Aunque todavía está por verse la aceptación de este nuevo servicio y qué nivel de utilización empieza a darle la gente, algo queda claro: los comentarios hechos a través de este sistema no están directamente vinculados al blog o al sitio que los genere. Pasarían a formar parte de esta nueva herramienta de Google, de este nuevo servicio. Hay como una sensación de pérdida de propiedad por parte de los autores y responsables de cada sitio. Si bien es cierto que Sidewiki es configurable y también puede moderarse, los nuevos diálogos que nazcan en él ya no estarían directamente en nuestro sitio sino que formarían parte del servicio de Google.
Está claro que la mayoría de los blogs, generalmente, tampoco están en completo poder de sus autores: utilizan servicios de alojamiento de terceros, herramientas de gestión de contenidos conocidas (Wordpress, Blogger, Movable Type, etc.). Pero con la llegada de Sidewiki se produce algo así como una disociación entre los contenidos propios de un sitio y los comentarios y diálogos que estos podrían llegar a generar. Además, otra gran limitación es que Sidewiki está montado como una característica más de la archi-conocida barra de herramientas de Google, la cual sólo es compatible con Mozilla Firefox e Internet Explorer, dejando afuera a otros muchos navegadores que, a pesar de que no sean mayorías en cuanto a cuotas de mercado, son muy utilizados en determinados sectores. Quedan afuera Safari, Opera, Konqueror (KDE),
Si bien la herramienta es nueva y habrá que ver cómo evoluciona, lo cierto es que hasta el momento ha generado varios resquemores y mucha gente la está mirando de reojo. Ya estamos acostumbrados a las divergencias de estos tiempos y es muy común que un comentario hecho en Twitter genere un debate en Facebook si tenemos asociadas las cuentas de estos dos servicios. Pero hay algo que sí está bien claro... ¡ningún blogger quiere que le "secuestren los comentarios"!