viernes, junio 21, 2013

¿Cuál es el sentido de la vida?


A medida que pasa el tiempo, voy conociendo gente. Gente que la pasa bien, gente que parece vivir en "modo automático" sin emociones ni sobresaltos… y gente que la pasa mal, y muy mal. Y se que todos, en algún momento se preguntaron ¿Cuál es el sentido de todo esto? ¿Para qué tanto esfuerzo? ¿Por que a mi? ¿Cuál es el sentido de la vida? Bueno, permítanme decirles que creo que es ésta pregunta una de las trampas mas difíciles de sortear que nos imponemos los seres humanos. Y digo "los seres humanos", porque estoy seguro que una flor, un perro, un árbol o una hormiga jamás se preguntan "cuál es el sentido" de sus vidas. Somos los únicos seres vivos que cada cinco pensamientos, metemos uno en el que nos preguntamos "¿está bien esto?". Y hay que aprender a vivir con ello.

Ok, se las voy a hacer sencilla. Lo fundamental es comprender que la vida no tiene sentido. Si, leyeron bien, no tiene algo así como "un sentido". Y entender eso es el primer paso hacia lo que quieras que necesites alcanzar, o superar.

El problema es que tendemos a interpretar todo en términos lineales. Partiendo desde el tiempo mismo, que avanza como un tren en un carril infinito, siempre hacia adelante. El pasado está sufrido o pisado, y la esperanza está siempre "adelante", en el futuro. Nos educamos aprendiendo de los errores de ayer, y proyectando un futuro prometedor. Y es natural que tendamos a pensar así, porque pareciera ser que todo tiene un comienzo y un final… es lógico que queramos tender una recta entre ambos momentos para sentirnos que estamos "agarrados a algo". Sin embargo, el único momento que existe es éste, y el tiempo es un recurso inventado por la mente humana. Sencillamente solo existe en nuestra imaginación. Por eso, si hacemos el ejercicio de romper estas estructuras en las que queremos ver todo nuestro mundo… ¿sigue existiendo "el sentido"?

No, "el sentido" es también una construcción mental. En realidad la vida no sucede en un único sentido, no va "siempre hacia adelante", sino que sucede en infinidad de sentidos, siempre en el momento presente. En lugar de imaginarnos como un muñequito colgados de una línea de tiempo, intentemos visualizarnos como el efecto de una piedra al ser arrojada al agua. ¿Genera una linea? No, genera infinidad de lineas en forma de círculos hacia todas las direcciones. Nosotros no somos ni la piedra, ni el agua. Somos el efecto mismo. "-Pero… ¡un momento! ¡mi familia, mi pasión, mi carrera son lo que le dan sentido a mi vida!"- pueden estar pensando en este momento. Bueno, me atrevo a señalar que es un pensamiento equivocado… o al menos, no hace mérito a la realidad. Esas cosas no le dan sentido. Esas cosas son tu vida misma, ¡no te separes de ellas viéndolas como piedra y agua!. Vos y "lo que le da sentido a tu vida" son parte de un mismo suceder, una misma "explosión". ¡Son tu vida!

Por eso, la próxima vez que las cosas te hagan pensar "¿cuál es el sentido de mi vida?" Acordate de éstas palabras. No caigas en la trampa. Tu vida no tiene sentido. Asumilo. Tu vida es una bomba que está explotando ahora "en cámara lenta", y la intensidad de esa explosión está en tus propias manos. Vos decidís cuan fuerte querés explotar.

"Cambia tu forma de ver las cosas, y las cosas cambiarán". Wayne Dyer